Medio Ambiente

Devastación en Saltos del Laja: Desborde del río arrasa con locales y deja a familias damnificadas

Locatarios afectados con pérdidas totales de sus fuentes de ingresos laborales, han tenido que ver desaparecer su esfuerzo de años justo antes de empezar la temporada de vacaciones de invierno, donde hay mayor cantidad de visitantes.

-
00081e1f-941d-4732-b415-7037f9870516 / FUENTE:

Impactantes son las imágenes que dejó el desbordamiento del río Laja debido al aumento de su cauce por el sistema frontal que azotó a gran parte de la zona centro sur del país en los últimos días. Locales destruidos, sumergidos, animales que no lograron ser rescatados de la tragedia y personas damnificadas son solo parte del panorama que dejó esta emergencia meteorológica.

Locatarios del sector vieron desaparecer sus puestos de trabajo en los que tantos años habían trabajado, e incluso donde hace poco, varios de ellos habían sido remodelados. Algunos de los cuales aún recuerdan que desde el año 2006 no se presentaba una emergencia de tal magnitud, superando con creces aquella oportunidad. Así lo relatan quienes estuvieron ahí en ambas ocasiones.

Por otra parte, este siniestro llegó poco antes del aumento de la temporada de turismo para los locatarios del sector, quienes esperaban las vacaciones de invierno para aumentar el tráfico de visitantes y hacer uso de las instalaciones que hace poco habían tenido mejoras en el lugar.

HotelSaltodelLaja(cedida) /

HotelSaltodelLaja(cedida) /

Camping-Rio-Laja /

Camping-Rio-Laja /

Hotel-Salto-del-Laja-_cedida_ /

Hotel-Salto-del-Laja-_cedida_ /

00081e1f-941d-4732-b415-7037f9870516 /

00081e1f-941d-4732-b415-7037f9870516 /

En ese sentido, José Sanzana, vocero de la Cámara de Turismo de Salto del Laja comentó que es una situación compleja justo en esta temporada de mayor turismo, donde "claramente va a afectar, porque de hecho se dañó la infraestructura nueva que se había hecho para llegar a la cascada, el sendero como tal está dañado. No se puede cuantificar cuánto se va a demorar en habilitarse esa infraestructura de nuevo, porque son costos altos y porque hay que establecer perímetros de seguridad, etc. Entonces hay que evaluar muchas cosas todavía. El Salto como tal estos días va a estar cerrado."

Relata también que los locatarios y dueños más afectados son quienes estaban a las orillas del río, quienes lamentablemente quedaron completamente sumergidos por el agua. 

"Más del 90 a 95% de las zonas de camping están afectadas porque estaban a las orillas del Río Laja, salvo algunas que estaban para el sector Caliboro y algunas otras que no estaban específicamente a las orillas del Río Laja. El resto la mayoría está inundada y se mantienen en el agua." Aseguró el vocero de turismo.

José Sanzana - Cámara de Turismo de Salto del Laja

Por su parte, Diario La Tribuna pudo conversar con algunos de los afectados por esta catástrofe, quienes coincidían que desde el año 2006 no veían una crecida del rio tan grande y destructiva como la de esta ocasión, por ese motivo tampoco contaban con algún plan de contingencia para este tipo de situaciones. De todas formas, dicen que gran parte de la responsabilidad fue de las autoridades por no dar el aviso oportuno para alcanzar a evacuar correctamente o salvar al menos lo esencial.

En palabras de los afectados, el gerente general del Hotel Salto del Laja, Martín Puffe, afirmó que "Lamentamos que de parte de las autoridades no hubo más monitoreo y aviso. Nosotros por lo menos NO recibimos ningún aviso de que el río podía llegar a estas alturas y con este nivel de inundación. La última gran inundación fue el 2006, cuando también se llevó el agua hartos locales de artesanías. Pero esta fue mayor que la del 2006, yo nunca había estado en una inundación tan grande."

RECUENTO DE DAÑOS

Además de la gran pérdida material de los trabajadores del sector, así como en otros puntos de la comuna, se tuvo que lamentar también la pérdida de varios animales que no pudieron ser rescatados durante estos días. 

"A nosotros de 19 alpacas se nos ahogaron 14, salvamos 5 a mano con los trabajadores. Los próximos días empezaremos a sacar agua de las casas con motobombas, y empezar a arreglar las conexiones eléctricas de una casa de las personas que viven acá y empezar a montar los cercos. Tenemos que empezar inmediatamente a reconstruir y arreglar el parque."

Martín Puffe - Gerente general Hotel Salto del Laja

A esto también se sumó al reporte de Patricio Pincheira, presidente de la Asociación Gremial de Artesanos y Comerciantes, gracias a información obtenida por la Multigremial de Biobío, quien afirmó que hasta el cierre de esta nota habría un recuento de 18 locatarios afectados con pérdida total en el sector. En cuanto al catastro realizado por cada uno de ellos de las pérdidas de sus comercios, estiman un valor de varios millones dependiendo del nivel de daños.

Por un lado, Jaqueline Bodaleo, una de las dueñas del Paseo en Lancha Buenaventura del Salto del Laja, relató que "Estimamos por el momento las pérdidas entre 25 y 30 millones más o menos. La embarcación es la más cara porque se mandan a hacer especiales para el turismo, y en ese tiempo salían 10 millones más o menos, más las balsas también, la obra de mano, los materiales, y que todo ha subido el doble, el triple, el puerto también que no sabemos cómo está porque todavía no baja el río, si quedó algo. Pero el negocio en sí es pérdida total."

Desde Camping Rio Laja del Salto del Laja, Andrea Venegas comentó que "No hemos querido pensar en las pérdidas porque aún estamos como shockeados y con muchas emociones, pero millones, millones de inversión en el agua (...) Vamos a tener que cerrar, devolver las reservas ya que no podemos recibir a nadie porque no tenemos las condiciones."

TEMPORADA DE TURISMO

Lamentablemente, este desastre se presentó justo cuando se acerca la temporada de vacaciones de invierno para muchas familias, por lo que el impacto económico no solo es del alcance de pérdidas, sino que también en la disminución de ingresos. En ese sentido, desde el Hotel Salto del Laja, informaron que existe entre un 40 a 50% de cancelación de las reservas para estas próximas semanas.

Martín Puffe expresó que "Nos ha afectado mucho, porque este fin de semana era largo, teníamos casi el 50% de ocupación reservada, y se han caído muchas reservas, porque obviamente también hay restricciones de entrada a Saltos del Laja, el corte del puente Batuco, y se está intentando evitar que la gente venga."

Los locatarios en ese sentido esperan que exista algún tipo de ayuda o facilidad económica para volver a comenzar y levantarse literalmente del suelo, como lo comenta Jaqueline Bodaleo, "Solamente recuperamos el carro de una lancha y una balsa chica, es todo lo que tenemos. Así que ahora solo nos queda invertir en créditos porque nadie nos ayuda, no nos consideran a pesar de que hacemos turismo, verdadero turismo, rescatamos gente, estamos certificados por la Armada, por Sernatur, por todo, y aun así no recibimos ninguna ayuda."

"Nuestro llamado a las autoridades es que se acerquen a nosotros, que vinieran a terreno, que nos escucharan, que se haga un catastro como se hizo la vez anterior, y a ver qué es lo que se puede hacer, pero yo al menos no tengo muchas esperanzas, así que a trabajar no más. Ni para el terremoto recibimos una ayuda, al final siempre partimos solos."

Jaqueline Bodaleo - Paseo en Lancha Salto del Laja

Expresó Jaqueline, quien si bien no tiene el servicio de paseo en lancha abierto durante la temporada de verano, calcula que no alcanzará a recuperar su fuente laboral a comienzos de septiembre, que es cuando abre nuevamente su temporada de trabajo.

El gerente general del Hotel Salto del Laja, Martín Puffe expresó en ese sentido que "Ahora nos toca aguantar, que haya alguna ayuda del gobierno, que haya créditos regionales o del gobierno para poder reconstruir esto, yo calculo que acá las pérdidas son de al menos 10 millones de pesos, entre animales, cercos, caminos. De 10 a 15 millones de pesos es la pérdida que nosotros tuvimos. Esperamos que las autoridades nos ayuden económicamente para poder reconstruir."

Finalmente, a este llamado también se sumó la vocera del  Camping Rio Laja, Andrea Venegas, quién comentó que confían en la posibilidad de "que en un tiempo puedan venir a catastrarnos y una vez teniendo la ficha se sabe que va a venir ayuda aparte del bono que entregó el Presidente, así que confiados de que venga algún crédito más fácil para ayudar a reponer todo lo que perdimos y ojalá estar listos para el verano."




matomo