Medio Ambiente

Dirigentes ambientales expusieron observaciones a proyecto eólico en sector El Rosal

Alcalde Esteban Krause aseguró que a petición de los vecinos, se harán las gestiones con el Servicio de Evaluación Ambiental para que el territorio sea declarado zona saturada.

El parque eólico El Rosal considera una inversión de 230 millones de dólares., Cedida
El parque eólico El Rosal considera una inversión de 230 millones de dólares. / FUENTE: Cedida

Las dudas, aprensiones e inquietudes sobre la instalación de un parque eólico en el sector El Rosal, unos 25 kilómetros al nororiente de la comuna de Los Angeles, expresó un grupo de dirigentes medioambientales al alcalde Esteban Krause.

Una decena de representantes de la zona se reunió con el jefe comunal para exponer sus argumentos en contra del proyecto de generación que lleva adelante la empresa Engie Energía Chile S.A., cuya iniciativa inició su tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Se trata del proyecto de parque eólico llamado "El Rosal", compuesto por un total de 28 aerogeneradores con una inversión que supera los 230 millones de dólares.

Marcela Abarzúa, que preside la Agrupación Ambiental Villa Alegre-El Rosal, detalló que además de plantear su negativa al parque eólico, en la cita con el jefe comunal le plantearon que el área donde se planifica la iniciativa energética sea declarada como "zona saturada".

Argumentó que el proyecto se instalará en un territorio que ya tiene un relleno sanitario, dos subestaciones eléctricas y un centro de engorda de ganado del tipo Wagyu, a lo que en el último tiempo se sumó la descarga de desechos de la planta tratadora de aguas servidas en algunos predios.

La dirigente también puso acento en que la comunidad de los sectores involucrados participe en el proceso de consulta ciudadano, que es un procedimiento regulado en la normativa ambiental, para hacer presentes sus aprensiones y observaciones al parque eólico.

También opinó David Muñoz, que encabeza la Corporación para el Desarrollo de los Saltos del Laja y la agrupación Saltos del Laja Comuna. El dirigente aseguró que "haremos lo humanamente posible para evitar que este proyecto se lleve a cabo. La comunidad está en oposición".

Muñoz afirmó que "estamos en una zona saturada. No queremos cambiar nuestros suelos agrícolas, la tranquilidad que tenemos hoy en día por los perjuicios que nos puede traer un proyecto de esta naturaleza".

El alcalde Esteban Krause explicó que en la reunión con los dirigentes, "ellos expresaron su preocupación por la instalación de parques eólicos considerando que ya hay una cantidad relevante de estructuras de distinto tipo que genera un impacto ambiental negativo, como el relleno sanitario y otros".

En respuesta a la petición de los vecinos para declarar zona saturada, adelantó que se harán las gestiones con el Servicio de Evaluación Ambiental. "Con la información entregada más la que nosotros tenemos, le vamos a pedir al SEA que se pronuncie sobre esta solicitud. Creemos que es una buena herramienta para saber si es posible generarla para administrar de alguna forma el territorio", acotó.

EMPRESA

Al respecto, Julio Cuadra, gerente de Asuntos Corporativos de la Zona Sur de Engie Chile, recalcó que el proyecto de parque eólico "El Rosal", que fue presentada a través de un Estudio de Impacto Ambiental, "contempla un proceso de participación formal liderado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y fue declarada admisible el pasado 30 de junio.

Reiteró que "antes de dar inicio a este proceso oficial, desde ENGIE Chile llevamos a cabo un proceso voluntario de participación ciudadana anticipada con los vecinos, el cual comenzó hace más de un año y medio".

Recalcó que para la empresa "es fundamental la participación de las comunidades a través del diálogo y el acceso de forma transparente a la información y, en efecto, realizar sus observaciones dentro del marco de la tramitación ambiental del proyecto".

En ese marco, Julio Cuadra sostuvo que han "planteado una serie de compromisos ambientales voluntarios cuya finalidad es mejorar las condiciones de las comunidades dentro del área de influencia del proyecto".




matomo