Medio Ambiente

OMS advierte que fenómeno de El Niño aumentará las epidemias en Latinoamérica

El Niño podría incrementar la humedad en el clima del extremo sur de Brasil, Chile, noroeste de Ecuador y Perú, así como en el norte de México, Paraguay y Uruguay.

Fenómeno El Niño, EFE
Fenómeno El Niño / FUENTE: EFE

En la jornada del viernes 4 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un estudio en el que advierte las posibles consecuencias que traería el Fenómeno El Niño para Latinoamérica.

En el documento, la agencia sanitaria alertó que El Niño, podría agravar la malnutrición en algunos países y elevar el riesgo de enfermedades como el dengue, la Chikungunya o el Zika en América Latina.

En específico para Centroamérica y el norte de Sudamérica, las cuales han sido consideradas zonas de alto riesgo ante los problemas de salud que derivan del aumento de las temperaturas en la Tierra, según informó Infobae.

La OMS asegura que los países que podrían enfrentar estas graves consecuencias son Perú, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

¿Cómo afecta este fenómeno?

El estudio advierte que "las anomalías meteorológicas relacionadas con El Niño, como las prolongadas sequías o inundaciones, pueden exacerbar las tensiones existentes en torno a los recursos como el agua o tierras agrícolas".  

Por tanto, el incremento de las sequías podría afectar la producción de cultivos como maíz y legumbres y el encarecimiento de los precios de estos alimentos.

De esta manera, la OMS calcula que es "altamente probable", que el fenómeno de El Niño, supondrá amplias implicaciones para la salud a nivel global, y que en los próximos meses las amenazas sanitarias más graves podrían surgir por la malnutrición debido a la inseguridad alimentaria existente, y agravada por los efectos del evento climático.

Impacto en Chile

Según los meteorólogos, El Niño podría incrementar la humedad en el clima del extremo sur de Brasil, Chile, noroeste de Ecuador y Perú, así como en el norte de México, Paraguay y Uruguay.

En este sentido, la organización afirma que, en promedio, El Niño tiene una duración de aproximadamente un año, comenzando en abril y alcanzando su punto máximo entre noviembre y febrero. Podría prolongarse, pero también se estima que persistirá al menos hasta finales de 2023.




matomo