Medio Ambiente

Toman medidas para prevenir posibles crecidas de ríos en Biobío

Evento meteorológico previsto para el fin de semana podría ocasionar lluvias intensas en la zona cordillerana y precordillerana, lo que podría causar el aumento de caudal en los cursos de agua.

Autoridades regionales se reunieron en la Junta de Vigilancia para reuniones pensando en el sistema frontal del fin de semana del 19 a 20 de agosto
Junta de Vigilancia Biobío / FUENTE: Cedida

Una reunión para coordinar medidas preventivas por los efectos de las lluvias de este fin de semana se desarrolló este vienes en Los Ángeles entre las autoridades regionales de la Dirección General de Aguas (DGA), del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) y dirigentes de diversos organismos relacionados a los ríos de la provincia.

La actividad se llevó a cabo en la mañana de este viernes en la sede de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Biobío, en la que indicaron las acciones a considerar ante una eventual evacuación de los caudales.

"Nos reunimos con autoridades regionales de Senapred, de la DGA y con los coordinadores de los embalses de Enel y Colbún en la alta cordillera de la cuenca del Biobío, con el fin de gestionar algunas medidas que permitan una adecuada coordinación de la evacuación de los caudales durante los eventos climáticos excepcionales como el que se espera para este fin de semana", señaló el presidente de la Junta de Vigilancia del río Biobío, Juan Vallejos.

Desde la Dirección regional de Aguas, por su parte, aseguraron que las afectaciones posibles se encuentran totalmente monitoreadas, y que los equipos de emergencia están activados para trabajar en terreno en casos que fuesen necesarios.

"Como Dirección General de Aguas estamos completamente preparados para atender la emergencia que se prevé y pronostica para este fin de semana. Tenemos desde el 100% de las afectaciones en línea monitoreando y transmitiendo, así como nuestros equipos de emergencia activados para hacer monitoreo de las mismas y atender en terreno eventualidades con respecto a las estaciones", comentó el director regional de la DGA, Claudio Morales.

La autoridad, además, sostuvo que han estado en constante contacto con el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), además de las distintas delegaciones presidenciales y empresas generadoras de energía para obtener una acabada información en materia de prevención.

"Por otra parte, estamos participando en las reuniones del Cogrid para poder coordinar la emergencia con los distintos organismos que funcionan y operan en estas instancias, tanto delegaciones presidenciales, Senapred como coordinador de la emergencia, Junta de Vigilancia del Biobío, generadoras eléctricas para ver la situación respecto a embalses y acciones preventivas en cuanto a esto y equipos municipales".

En cuanto a las medidas previstas por parte de las generadoras de energía, Morales dijo que "en base a esto Enel se ha comunicado por los canales oficiales ante una evacuación preventiva para poder minimizar el peak de crecidas que se prevé para este fin de semana, así como también coordinar y manejar de forma adecuada la comunicación de riesgo a la comunidad respecto al manejo de embalses".

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, realizó un llamado a la población para tomar cautela ante este evento meteorólogo.

"Hacemos un llamado a todas las personas, hay que prepararse para este evento importante, pero tengan la confianza que las autoridades y los distintos estamentos que tienen injerencias en los causes del río Biobío están tomando las medidas preventivas necesarias", aseguró.




matomo