Medio Ambiente

Desborde de río Pangue deja intransitable acceso a Parque Nacional Laguna del Laja: unidad seguirá cerrada

La caída de rocas y la acumulación de barro dejó en mal estado el camino principal del parque. Debido a esta situación, las autoridades decidieron prolongar su cierre por un periodo estimado, el cual no debería pasar las dos semanas.

Desborde de río Pangue dejó intransitable camino de Parque Nacional Laguna del Laja
Desborde de río / FUENTE: Cedida

El Parque Nacional Laguna del Laja, la única área silvestre protegida de la provincia de Biobío, sufrió diversas afectaciones debido a las recientes precipitaciones, por lo que las autoridades informaron que se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso.

En concreto, el río Pangue que pasa por la unidad, se desbordó por las lluvias registradas el pasado fin de semana y especialmente en la noche del domingo, dejando al camino principal con considerables daños, quedando en algunos sectores intransitable para el tránsito de vehículos.

El alcalde de la comuna de Antuco, Miguel Abuter, junto a su equipo y a un representante de la delegación presidencial provincial, visitaron la zona el pasado lunes -que recordemos se mantenía cerrado desde el viernes pasado como medida preventiva al venidero evento meteorológico-, constatando en terreno el estado del parque, del cual desconocían hasta antes de la citada inspección.

En conversación con diario La Tribuna, el jefe comunal detalló el estado del camino, indicando que presenta mucho material como barro y rocas en la extensión que fue averiada.

"El Parque Nacional Laguna del Laja se ha afectado en estos momentos por el desborde del estero Pangue, que tiene más menos unos 30 metros con aluvión, barro, piedras y rocas de gran tamaño", señaló.

Del mismo modo, Abuter reconoció el complejo trabajo que se prevé para despejar la ruta, afirmando que el camino podría estar cortado máximo diez días.

"Tras conversar con el director de Vialidad provincial, se ve bastante difícil la situación y eso nos daría una ineconectividad de siete hasta diez días", señaló.

Debido al estado del camino, desde la corporación edilicia de la comuna cordillerana confirmaron a La Tribuna que el parque debería mantenerse cerrado como mínimo dos semanas.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) como encargada de la unidad, también se refirió al respecto, indicando que una vez concluido el sistema frontal que afecta a Antuco y a varias comunas del centro sur de Chile, se realizarán evaluaciones para determinar cómo se desarrollará la reparación del camino.

"Durante el último frente de mal tiempo hemos sufrido nuevamente el desborde del estero pangue, el cual ha generado daños respecto al camino principal que atraviesa la unidad. En ese sentido, una vez finalizado este frente de mal tiempo será necesario evaluar con funcionarios de Vialidad el tiempo que demorará en rehabilitar este camino", comentó el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara.

Desborde de río Pangue | Cedida

Desborde de río Pangue / Cedida

Desborde de río Pangue 2 | Cedida

Desborde de río Pangue 2 / Cedida

Desborde de río Pangue 3 | Cedida

Desborde de río Pangue 3 / Cedida

La autoridad, además, informó que las locaciones de los guardaparques y caseta de control no sufrieron inconvenientes.

"No existe ningún tipo de afectación por el momento a la caseta de control y otras dependencias en la corporación. Nuestros guardaparques se encuentran en buenas condiciones y han estado permanentemente monitoreando la situación de la unidad", afirmó.

En ese sentido, Jara no se atrevió a establecer una fecha de reapertura del parque, a diferencia de lo señalado por la municipalidad de Antuco que cree que la unidad estará cerrada por dos semanas más.

"La reapertura del parque será informada de manera oportuna a los medios de comunicación y también a través de nuestras redes sociales", aseguró.

La municipalidad de Antuco lleva tres días de trabajo de diagnósticos y reparaciones debido a la emergencia por el frente de mal tiempo en la zona, donde la maquinaria conseguida por la entidad ha operado para el despeje de las vías con extracción de rocas y barro en los sectores mencionados y también en otros lugares que han sido afectados, como en Los Canelos, Vilas Las Rosas y Mirrihue-Pajal, entre otros.




matomo