Medio Ambiente

Ruta de las Rocas: Un lugar donde la naturaleza vuelve a brotar tras los incendios

El circuito incorpora tres hitos principales. La Roca de las Nalcas, situada en un barranco; la Roca de la Vaca, ubicada en un mirador y finalmente, la Roca La Chancura, el punto central del sendero, que permite a los visitantes conocer su historia y observar los estragos dejados por los siniestros forestales.

Senderismo en Nacimiento, cedida
Senderismo en Nacimiento / FUENTE: cedida

En medio de un paisaje que aún muestra evidencias del devastador paso del fuego, la Ruta de las Rocas de Nacimiento es testigo de cómo la naturaleza lentamente se regenera y renace. La historia de la Ruta de las Rocas actualmente forma parte del  programa "Conociendo Mi Comuna" desarrollado por las Oficina de Turismo y de Medio Ambiente de la Municipalidad de Nacimiento. El sendero de la ruta tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro y medio, con una duración de alrededor de una hora para recorrerlo.

Dicha ruta, que considera varios lugares con puntos rocosos de un cerro en el sector El Tambillo de Nacimiento, está rodeado de muchas las historias que se cuentan en torno al lugar. Entre ellas, hay relatos que detallan la historia de una madre y su hijo que se encontraban en esas tierras y que no pudieron escapar de la lluvia, por lo que la mujer levanta hasta más no poder a su pequeño para salvarlo, terminando ambos convertidos en roca. Igualmente, otros sostienen la idea que el mismo diablo pasó por ahí. La piedra, supuestamente está marcada una pata de animal y el látigo del diablo que azotó sobre la roca en dirección opuesta al camino. 

CONOCIENDO SOBRE LOS SENDEROS

En entrevista con diario La Tribuna, Javier Arredondo, coordinador de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Nacimiento explicó que se trata de un lugar que está habilitado al paso de las personas.

¿Cómo nace esta ruta? 

La Ruta de las Rocas nace desde un programa que estamos ejecutando desde la Oficina de Turismo y desde la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Nacimiento, denominado Conociendo Mi Comuna. Este programa tiene por objetivo dar a conocer puntos turísticos de la comuna de Nacimiento que, por diversos motivos, la gente local no conoce, no ha visitado, o si lo ha visitado, no conoce la historia detrás de ellos. Entonces, este programa, Conociendo Mi Comuna, surgió con el objetivo de poner en valor estos lugares, y así fuimos visitando durante una vez al mes, los días sábados, distintos puntos de la comuna de Nacimiento. En ese sentido, hay un lugar, un sector, que es Piedra la Chancura, que es un lugar histórico de Nacimiento, el cual queríamos poner en valor, y ahí creamos lo que es la Ruta de las Rocas.

¿Qué define el nombre del lugar?

Se llama Ruta de las Rocas por las características del lugar. Fuimos a Piedra la Chancura, que es  un lugar histórico, que fue parte de la historia mapuche, un lugar de celebración, de encuentro de las distintas comunidades mapuches del Biobío, en donde se reunían a tomar decisiones, a evaluar políticas, a evaluar guerras, ahí se juntaban los distintos loncos de acá del Biobío. Era un sitio de paz, ahí no se podía pelear tampoco. Entonces, nuestro interés fue poner en valor ese lugar, principalmente porque es uno de los sectores más afectados con los incendios registrados durante el verano de este año 2023. Entonces, la idea fue crear esta Ruta de las Rocas para que la gente también, además de conocer el lugar, conocer la historia, pudiera ver los efectos que dejaron en nuestro territorio los incendios forestales del verano.

¿Cuáles son los hitos en esta ruta?

Son tres. Las rocas de las nalcas, que son piedras que están en un barranco, en donde crecían antiguamente nalcas. Ahora no hay vegetación en el lugar. Actualmente están creciendo poco a poco nalcas muy pequeñitas, están saliendo en las quebradas, junto con las rocas.

También visitamos una roca que se llama la Roca de la Vaca, que está en un mirador, que debió haber sido muy hermoso, pero ahora se ve todo quemado, y visitamos Roca La Chancura, que finalmente es el lugar que tiene el objetivo de conocer en esta ruta.

¿Cuáles son las características del sendero?

La ruta es de un kilómetro y medio aproximadamente. Uno se demora una hora aproximadamente en recorrerlo, y en el lugar se pueden ver los efectos de los incendio forestales. Sin embargo, durante el último tiempo se está viendo cómo la naturaleza se ha ido regenerando. Han aparecido aguas superficiales, poco a poco. Nosotros hemos hecho este circuito durante casi todo el año, entonces hemos visto cómo va creciendo la vegetación y además se están volviendo algunas especies de aves principalmente.

¿Se han realizado visitas guiadas?

Nosotros hicimos con la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad, la Oficina de Turismo, el DAEM nos pide generar rutas con los alumnos.

Entonces, a través del Comité Ambiental de Educación Municipal, se van a realizar ocho trekkings a este lugar del sector Roca La Chancura. Nosotros ya hemos desarrollado tres con alumnos de establecimientos municipales de Nacimiento y nos quedan por ejecutar cuatro todavía. Estamos visitando el lugar con aproximadamente 20 o 25 niños, acompañados de sus profesores, y ahí nosotros le hacemos una charla ambiental, una charla turística, y vamos recorriendo el sector y viendo los efectos negativos de los incendios forestales en el medio ambiente, además de ver dónde estaban las fumarolas

producto de las emergencias, las rocas quemadas, las rocas partidas. Así que ahí se les va dando una charla complementaria a los niños que nos acompañan en estas visita.

¿Cuáles son las características de estas rocas?

Sobre el origen y composición de las rocas, lo único que sé es que son piedras de granito, pero origen no hay data. Lo único que nosotros tenemos claro, es que éstas eran veneradas por los mapuches. Era un lugar de encuentro, porque era bien importante, y como es grande el lugar, probablemente se veía desde distintos sectores de la región.

Después ya con la incursión de los españoles acá a la zona y todo eso, la gente igual lo ha utilizado como un punto ceremonial. Hay familias que van a pagar sus mandas, había antiguamente muchas animitas abajo de la roca, ahora quedan algunas que se han ido poniendo durante estos últimos meses.

Sobre la historia de la Roca de la Chancura era un lugar ceremonial mapuche. Hay historias también, como en toda la región, de que pasó el diablo y partió la roca.

Arriba de esta roca en la punta, puedes ver que hay como un monolito. La historia popular dice que en un momento que hubo mucho diluvio, mucha agua acá en el sector, una mamá se vio afectada y quería salvar a su hijo por las aguas que iban subiendo. Así, levantó en los brazos a su hijo para que se salvara, y lo dejó arriba de la roca. Entonces eso, como que después se transformó en piedra y quedó ahí, la mamá inmortalizada con el hijo. Igual tiene esa forma. Es bien creativa la historia, pero es buena, es buena, interesante.

¿Actualmente el lugar se puede recorrer?

Conociendo Mi Comuna / cedida
Conociendo Mi Comuna cedida

Sí, la ruta está habilitada. La Roca La Chancura está a un costado del camino y por eso nosotros incluimos otros lugares que visitar, en una ruta que considera varios lugares con puntos rocosos de un cerro en el sector El Tambillo de Nacimiento.

La propiedad en sí es de CMC pero son caminos que están hechos. Entonces la gente los recorre y los camina. La  ruta fue pensada en hacerla con la comunidad. Nosotros esta última semana hemos ido con alumnos de escuelas DAEM pero hemos ido con más personas de la comuna que va a recorrer el sector.

En estos trayectos se suman relatos históricos y medioambientales.

Lamentablemente no hemos podido sumar estudios sobre las rocas o estudios geológicos pero esperamos poderlos generar a futuro.

Este recorrido actual lo comenzamos entre los meses de abril /mayo. Obviamente nos faltan más estudios más investigación para poder potencial este sendero y darle más sentido a esta visita.

¿Cómo perciben los estudiantes esta actividad al aire libre?

Ha sido algo bien reconfortante. Los niños tienen hartas dudas que se les van resolviendo durante el camino. Probablemente ellos vivieron los incendios, pero quizás no vieron los efectos o no han ido al campo a ver las secuelas dejadas por los incendios. Así que ha sido bien reconfortante y ha tenido muy buenos comentarios, porque es un trekking, una salida que la hacemos divertida, la verdad. Y también podemos ir aprendiendo y podemos ir enseñando por qué es importante este lugar, por qué es importante la protección, por qué es importante proteger lo que hay ahí. Así que felices nosotros de poder hacerlo.

¿Cómo se proyecta este lugar?

Hay un proyecto que se espera generar en Roca La Chancura y se espera habilitar mesones, información turística, ornamentar el sector y plantar árboles nativos pero eso por las secuelas de los incendios forestales no se ha podido concretar.

Senderismo por la Ruta de las Rocas / cedida
Senderismo por la Ruta de las Rocas cedida




matomo