Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cerca de 200 estudiantes de Hualpén reciben formación en humedales urbanos

por Jorge Guzmán Buchón

Estudiantes de 5° a 8° básico de la Escuela República del Perú son parte de una nueva edición del programa educativo creado por ENAP Refinería Bío Bío y la junta de vecinos Esfuerzo Unido, y que involucra a profesores de Ciencias del establecimiento.

Humedales Urbanos Chile. / Fondo de Protección Ambiental

Dada la experiencia, buenos resultados y aprendizajes obtenidos el año pasado, unos 200 estudiantes de quinto a octavo básico de la Escuela República del Perú de Hualpén participan en 24 nuevas sesiones sobre humedales, las que fueron incorporadas al horario de Ciencias para dar continuidad al programa que desarrolla ENAP Refinería Bío Bío y que, en esta segunda versión, sumó a la organización Bio Bio Recicla.

Tras el proceso impulsado por la Empresa Nacional del Petróleo, las dos líneas pedagógicas -una para quinto y sexto básico, y otra para séptimo y octavo- comenzaron a desarrollarse la primera semana de octubre. "Inician identificando los humedales en mapas, luego con programas de cartografía, de manera de reconocer estos entornos en la comuna e identificar su flora y fauna. A esto se suman diversos experimentos que realizamos en el laboratorio de la escuela, los que son más avanzados para los alumnos de séptimo y octavo, puesto que ya vivieron la experiencia el año pasado", detalla Carles Busuldu, consultor de Bio Bio Recicla, quien tiene ocho años de trayectoria en educación ambiental (sustentabilidad, reciclaje y ecosistemas), tanto para niños y niñas como para público en general.

A su criterio, los humedales se han vuelto un tema cada vez más contingente, en gran parte gracias a la Ley de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente, próxima a cumplir tres años en vigencia. "De norte a sur, Chile tiene una enorme variedad de estos ecosistemas y ahora deben protegerse más allá de si son considerados o no Santuario de la Naturaleza", enfatiza; además, "la gente merece saber el rol y figura de protección que estos lugares constituyen, incluso ante situaciones de desbordes por inundaciones o terremotos", ejemplifica.

Por su parte, el director de Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío, Cristián Oyanedel, destaca que "las buenas ideas hay que repetirlas", además, "el desarrollo de este proyecto se forjó con la Junta de Vecinos de Esfuerzo Unido de Hualpén y fue trabajado con los profesores de Ciencias de la escuela, quienes apoyaron en armar el programa y crear sus bases técnicas", agrega. "Por eso, todos y todas nos motivamos a realizar esta versión 2.0 y así darle continuidad dada su importancia", argumenta.

Actualmente, junto a Bio Bio Recicla están gestionando las salidas a terreno con las que culminan los talleres, y que están fijadas para iniciarse el lunes 4 de diciembre con cada curso. La idea es visitar el humedal de Lenga y la desembocadura en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu; este último, no sólo por su riqueza por el humedal, sino también por el espacio -de 500 hectáreas-, su museo e historia, cuenta Oyanedel.

Pese a la notoriedad creciente en torno al tema y la opción de sancionar y controlar mejor los humedales, sigue habiendo desconocimiento sobre estos espacios y aún es posible ver algunos, invadidos por basura o desechos, situación lamentable que grafica la falta de consciencia sobre su vitalidad y la correcta conjugación con el crecimiento urbano en las comunas. Por eso es tan relevante "no perder el servicio ecosistémico y natural que ofrecen de manera gratuita", enfatizan desde Bio Bio Recicla.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto