Medio Ambiente

CONAF capacitó a siete países latinoamericanos en restauración de cuencas y suelos

La reducción de riesgos de desastres y la resiliencia climática fue uno de temas analizados durante los cursos internacionales que realizó CONAF a profesionales de siete países latinoamericanos, quienes participaron en una capacitación integral en restauración hidrológica forestal de cuencas y suelos erosionados.

Restauración  de cuencas en Chile.
Restauración de cuencas en Chile. / FUENTE: CONAF

"La aproximación de manejo de los ecosistemas a escala de cuencas es una tremenda herramienta para aportar a los desafíos que enfrenta el mundo en materia de Conservación de ecosistemas, haciendo de esta conservación compatible con los usos productivos que se desarrollar en los territorios", señaló el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, durante el cierre de la 2da edición del Curso Internacional de "Rehabilitación Integrada de Suelos y Cuencas Hidrográficas".

La iniciativa, organizada por CONAF, contó con la participación de profesionales de siete países latinoamericanos, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay  y Perú, así como con expertos de la Corporación de las regiones de Magallanes, Los Lagos, Los Ríos y O’Higgins, seleccionados a través de un concurso abierto.

El curso, se llevó a cabo desde el  6 de noviembre y  hasta el 1° de diciembre, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los participantes en la prevención y rehabilitación integral de suelos y cuencas hidrográficas.

La inauguración contó con la presencia del director ejecutivo de CONAF, Christian Little, la representante residente de JICA, Toshimi Kobayashi, y la jefa del Departamento de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo Nacional en AGCID, Carla Guazzini.

En la oportunidad se puso especial énfasis en la reducción de riesgos de desastres y la resiliencia climática. Las autoridades subrayaron la importancia de esta iniciativa para la cooperación internacional y el fortalecimiento de capacidades en temas cruciales para el desarrollo sostenible. Asimismo, se destacó la aproximación de manejo de los ecosistemas a escala de cuencas como una herramienta fundamental para abordar los desafíos globales en la conservación de ecosistemas.

Al respecto, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, junto con expresar  su apoyo a esta iniciativa, indicó que se espera que el curso genere redes de apoyo entre los participantes y desarrolle planes de acción robustos para mejorar la capacidad de adaptación y mitigación de las comunidades frente a los efectos del cambio climático.

Por su parte el director del Curso, Samuel Francke, sostuvo que "el desarrollo del curso se inscribe en el marco más amplio del plan nacional de restauración del paisaje, promovido por la Gerencia de Ecosistemas Boscosos y Formaciones Xerofíticas a través del departamento de Gestión Forestal, Suelos y Agua. En este contexto, cobra relevancia la máxima de: "Para sequía, restauración e inundación manejo de cuencas es la solución". Este enfoque destaca la importancia estratégica de abordar integralmente la gestión de cuencas como una respuesta efectiva a los desafíos de sequías e inundaciones."

El curso forma parte del programa de capacitación de terceros países en el marco del Japan-Chile Partnership Programme (JCPP 2030), siendo parte de un ciclo de tres programas internacionales implementados por CONAF de manera telemática entre 2022 y 2024.

Etiquetas:




matomo