Medio Ambiente

Meteorólogo anuncia lluvias para la provincia de Biobío en los próximos días

Luego de varias semanas de intenso calor, desde la Dirección Meteorológica de Chile señalaron que durante esta semana las temperaturas descenderían alcanzando incluso precipitaciones. Asimismo, no se descarta que el calor retorne la próxima semana.

calle lluvia,
calle lluvia / FUENTE:

Diario La Tribuna conversó con el meteorólogo Andrés Moncada, del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para conocer las condiciones de tiempo que se esperan para los próximos días en la región del Biobío.

El experto hizo ver que aunque existe la posibilidad de lluvias, también es posible esperar jornadas de altas temperaturas en lo que resta del verano.

-¿Cuál es la situación que se prevé esta semana en la provincia de Biobío en cuanto a la baja de temperaturas y un posible pronóstico de precipitaciones?

Este lunes 19 fue el día más cálido de la región del Biobío, incluido el sector de Los Ángeles, donde particularmente se esperaron 33 grados. A partir de este día martes (hoy) las temperaturas comienzan a descender, esperándose 27 grados tanto el martes como el miércoles, producto principalmente del aire húmedo que ingresará desde el sector oceánico.

Incluso, podríamos amanecer ambos días con cielo nublado en el sector de Los Ángeles con nubosidad que ingresa desde la costa, y que se retira al mediodía, quedando con cielo más bien despejado en las tardes del martes y miércoles.

El jueves la temperatura continuará en descenso, esperándose a 24 grados solamente en Los Ángeles, producto de un sistema frontal que estaría dejando precipitaciones durante la madrugada y la mañana de ese día.

Los valores que estamos manejando son entre 3 a 6 milímetros en los valles; y en el sector costero y entre 5 y 10 milímetros en el sector cordillerano. Eso sería lo que viene en los próximos días.

-¿Y de ahí en adelante podrían seguir las temperaturas a la baja o seguirían subiendo como lo ha sido la tónica durante estas últimas semanas?

El viernes y luego el fin de semana nuevamente las temperaturas tienden a la alza. De todas maneras, no deberíamos esperar temperaturas máximas extremas como hemos estado registrando últimamente. Volveríamos sí a valores cercanos a los 30 grados pero ya no a temperaturas extremas.

- ¿Podríamos ya estar visualizando quizás el final de esta temporada de verano y de todas las olas de calor que hemos tenido esta última semana?

No podría descartarse que nuevamente tengamos un evento extremo de temperaturas a comienzos de marzo o lo que queda de febrero, porque todavía estamos en verano y nuestro pronóstico estacional que abarca hasta abril, indica que las temperaturas deberían comportarse por sobre lo normal en la zona centro y sur del país. Así que podrían nuevamente repetirse temperaturas máximas extremas en la región del Biobío.

- En comparación si lo pusiéramos a otros años o a otros periodos de tiempo, ¿cómo han estado las temperaturas hasta la fecha?

Las temperaturas han estado en general por sobre lo normal. Bueno, no hemos tenido olas de calor en los Ángeles particularmente, pero sí hemos tenido más de cinco días con temperaturas máximas extremas, considerando temperaturas que han llegado hasta 38.7 grados el día 13 de febrero, y 39.1 el 22 de enero, que han sido las temperaturas máximas extremas.

Ha sido un año que en general ha sido más cálido de lo normal, asociado principalmente al fenómeno del Niño. Está asociado a temperaturas del mar más cálidas y eso repercute directamente en las temperaturas que registra el aire.

- Dice que no se han registrado olas de calor, ¿Cómo se definiría una ola de calor para que no cumpliera estos requisitos, a pesar de las altas temperaturas?

Sí, tiene que ser tres días consecutivos con temperaturas máximas que superen un umbral. Particularmente en los Ángeles hemos tenido temperaturas máximas extremas que dura un día y luego el día siguiente baja mucho la temperatura.

Entonces no se ha cumplido el requisito de que se repiten tres días con temperaturas máximas extremas. Sí hay un día entre medio que no se supera el umbral de una máxima extrema, ya no se categoriza como ola de calor.

- ¿Hay alguna otra información que nos puedan acotar con respecto a esto que se viene durante los próximos días?

Aquí hay un sistema frontal típico para esta época del año. Es normal que precipite en la zona sur del país, también en la zona central.

Los montos que estamos esperando están dentro de los rangos normales, que estarían entre 5 a 10 milímetros lo más alto en el sector cordillerano, que es totalmente normal para la época. Y a partir del fin de semana nuevamente tendríamos un aumento en las temperaturas máximas, no llegando a valores extremos, pero nuevamente estaríamos cercano a los 30 grados en los valles de la región del Biobío.




matomo