Medio Ambiente

Esperan que Fenómeno de La Niña llegue a Chile desde abril próximo

A pesar de que las precipitaciones se posicionen bajo lo normal durante la época invernal, sí habrá caída de agua lluvia, aunque menos de lo esperado.

Se espera que este año las lluvias que caigan desde Valparaíso al sur sean menores en cantidad de lo que dicta la norma en esas zonas.
Se espera que este año las lluvias que caigan desde Valparaíso al sur sean menores en cantidad de lo que dicta la norma en esas zonas. / FUENTE: Diario La Tribuna

La meteoróloga de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Alicia Moya, explicó que es probable que en Chile se pase del Fenómeno del Niño al de La Niña este año, lo que implicaría, eventualmente, una disminución de las temperaturas y de las precipitaciones entre abril y agosto.  

La experta explicó que "el Fenómeno de la Niña es un patrón climático que manifiesta su presencia de aguas más frías de lo normal en la región central del Océano Pacífico Ecuatorial Tropical". "Esta condición de temperaturas más bajas, en general puede tener impactos significativos en distintas partes del mundo a nivel global", alertó. Moya detalló que los efectos varían desde "cambios en patrones de precipitación, sequías o inundaciones".

FENÓMENO DE LA NIÑA TRAERÍA INVIERNO MÁS CÁLIDO Y SECO

"Nosotros actualmente estamos en una fase de El Niño y es probable que haya una transición de El Niño a La Niña", proyectó. Con lo anterior, la meteoróloga aventuró que "es probable que durante los siguientes meses, principalmente para los trimestres de abril, mayo y junio; exista un 79% de probabilidades de que estemos bajo la presencia de una condición de tipo neutral, para después poder pasar a una condición de La Niña".

Alicia Moya dijo que lo anterior "se pronostica para el trimestre de junio, julio y agosto de este año y existe un 55% de probabilidad". "A nivel de nuestro país, traducimos que la presencia de La Niña traería menos precipitaciones para la zona centro del país, con temperaturas más frías", explicó. La meteoróloga agregó que "en primavera es posible que llueva menos en la zona sur y los próximos trimestres vendría acompañado de temperaturas más cálidas".

TEMPERATURAS SOBRE LO NORMAL Y DISMINUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES

De acuerdo al pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile para el trimestre de marzo, abril y mayo, "se indica que desde la región de Valparaíso hasta el extremo sur del país, en cuanto a precipitaciones, se esperaría una condición bajo lo normal". "Para Los Ángeles, el rango normal que esperamos que precipite este trimestre es entre los 184 y los 289 milímetros", detalló. La experta agregó que "por lo tanto, una condición bajo lo normal significaría que durante este trimestre esperaríamos precipitaciones menores a los 184 milímetros".

"Para las temperaturas máximas, para la región en general esperamos que las temperaturas máximas para este trimestre estén sobre lo normal, promediando sobre 19ºC", dijo. En el caso de las mínimas, Moya observó que estas "estarían sobre lo normal, en promedio sobre los 7ºC". "El pronóstico que emitimos ve una condición promedio para el trimestre, sin considerar eventos puntuales", indicó la meteoróloga.

LLUVIAS SE CONCENTRARÍAN DURANTE EL INVIERNO

"Que las condiciones de precipitación estén bajo lo normal no significa que no vaya a llover, sino que lo hará menos de lo que estimamos como periodo climatológico", explicó la vocera de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile. Alicia Moya adelantó que "con el comienzo del otoño, deberíamos ver el comienzo de las precipitaciones, pero el peak en nuestro país se espera para invierno". "Es durante este periodo donde esperamos que se concentre la mayor cantidad de precipitaciones", dijo la meteoróloga.

Posterior al tiempo detallado por la experta, "esperamos un poco menos para primavera, pero dentro de estos meses es donde se mueve la precipitación". Sobre la concentración de lluvias en pocos días, como las de las pasadas inundaciones, Moya contó que "estas fueron condiciones puntuales. Eventos traídos por sistemas frontales que vinieron acoplados con ríos atmosféricos que descargaron una mayor cantidad de agua en pocos días". "Esto evoluciona con el tiempo y de eso depende el agua que se acumule", finalizó

Etiquetas:




matomo