Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios de Biobío recurren al Presidente Boric por grave extracción de agua en el Río Laja

por Claudia Robles Maragaño

Aseguran que la sustracción irregular de agua, equivale a más del doble del consumo regional, y que genera una crisis que afecta a la agricultura, energía y turismo.

Río Laja / Diario La Tribuna

Un total de once instituciones y gremios de la provincia de Biobío entregaron antecedentes que dan cuenta de la sustracción irregular de agua desde el río Laja, equivalente a más del doble del consumo de agua potable de toda la región del Biobío o del Gran Valparaíso.

La situación fue expuesta a través de una carta, enviada al Presidente Gabriel Boric, y firmada por representantes de asociaciones y gremios de la provincia de Biobío.

El documento, entregado al mandatario, fue firmado por Germán Hermosilla Fernández, de la Asociación de Canalistas del Laja; José Miguel Stegmeier Schmidlin, de la Sociedad Agrícola de BioBío A.G ; Jorge Guzmán Acuña, de la Multigremial de Biobío F.G ; Juan Pablo Aruta Madsen de la

Asociación de Productores de Leche Biobío A.G; Enrique Tapia Reyes de la Asociación de Remolacheros de Biobío AG. 

También adhirieron al documento, Claudia Illesca Elos de la 

Cámara de Comercio Servicios y Turismo Los Ángeles A.G ; José Sanzana Villegas representante de la Cámara de Comercio Saltos del Laja A.G ; Boris Solar Ravanal de la Junta de Vigilancia del Río Laja y sus Afluentes; Santiago Rocha González de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos Los Ángeles A.G ; Karen Pino Hermosilla de la Cámara de Comercio Detallista de Los Ángeles A.G y  Daniel Furman Rosenvit del Canal de Riego Quilales.

LOS ARGUMENTOS

En la carta se enumeran una serie de impactos en distintos sectores, como el agrícola, del comercio, turismo, para la generación de energía eléctrica, el riego, organizaciones sociales y la comunidad.

En el documento indican que "se trata de la extracción irregular de agua más masiva de que se tenga registro y que se está realizando actualmente por parte de la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu".

Agregan que "este hecho impacta negativamente en los demás usuarios de la cuenca, como los agricultores, generadores eléctricos y desarrolladores turísticos, ya que, debido a la ubicación del punto de captación del Canal Zañartu, en las nacientes del río, los excesos de agua extraídas irregularmente ya no regresan al cauce original. Es importante destacar que la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu carece de toda legitimidad para pretender este recurso por sobre los derechos que posee, por cuanto no existe superficie regable en su distrito que lo justifique".

Sobre este asunto aseguran que "ello implica que se trata de un uso irracional, que se agrava al encontrarse el país en un periodo de sequía. Esta situación ya fue zanjada por la justicia, existiendo una sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, confirmada por la Corte Suprema, en virtud de las cuales la Dirección General de Aguas (DGA) estableció que el máximo que puede extraer el Canal Zañartu alcanza a 22,6 m3/s y que sus extracciones por sobre ese caudal son ilegales. Lamentablemente, en un pronunciamiento de fines de 2023, la DGA ha contribuido a generar confusión e incertidumbre al dictar una resolución mientras esta materia se encuentra siendo analizada en al ámbito judicial. Lo más grave es que, administrativamente, la DGA ha pretendido aumentar, sin justificación legítima alguna, el tope máximo de extracción, sin esperar el pronunciamiento final de la justicia".

ACCIÓN SIN PRECEDENTES, ASEGURAN

Las asociaciones y gremios plantean que falta fiscalización ante el actual escenario. "Llama enormemente la atención que el Ministerio de Obras Públicas, que conoce perfectamente esta extracción indebida, no haya usado las facultades que posee para poner término inmediato a esta situación, a pesar de que la señora ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió conjuntamente, en diciembre pasado, con las asociaciones de regantes involucradas y las autoridades de ese ministerio, instruyendo que el problema se resolviera a la brevedad. Sin embargo, hasta el momento ello no ha ocurrido, a pesar de que la DGA reconoció la existencia de un error en el origen del conflicto. De hecho, el propio Director General de Aguas confirmó en la Cámara de Diputados que las captaciones de la citada asociación de Canalistas del Canal Zañartu no pueden superar los 22,6 m3/s".

Aseguran que "el valor económico de la sustracción supera ampliamente los casos de corrupción que han sido conocidos en los últimos meses y que son investigados por la justicia". A modo de ejemplo, citan que "el recurso diariamente extraído, al margen de la normativa vigente, es equivalente a más del doble del consumo de agua potable de toda la región del Biobío o del Gran Valparaíso".

Frente a dicho escenario, los representantes de gremios y asociaciones de la provincia de Biobío, solicitaron al Presidente de la República, "en su condición de máxima autoridad del Poder Ejecutivo, ordene se adopten las medidas inmediatas para poner freno a la ilegalidad descrita y disponga se investigue las razones por las cuales las autoridades sectoriales no lo han hecho".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto