Medio Ambiente

Por lluvias y rachas de viento: Declaran Alerta Temprana Preventiva en siete regiones del país

Las condiciones climáticas se iniciarían este martes y se extenderían hasta el jueves.

La alerta estará vigente desde el día 01 de abril de 2024, hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten., contexto
La alerta estará vigente desde el día 01 de abril de 2024, hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten. / FUENTE: contexto

La Dirección Meteorológica de Chile emitió este lunes emitió un aviso meteorológico, por precipitaciones y rachas de viento en diversas regiones, incluyendo Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, desde la madrugada hasta la noche del martes 02 de abril.

Según el informe de riesgo meteorológico, se esperan velocidades de viento entre 25 y 40 km/h en varias zonas, con rachas alcanzando hasta 60 km/h en el litoral y la cordillera de la costa.

En cuanto a las precipitaciones, podrían caer hasta 25 milímetros de agua.

Ante estos datos y el aumento potencial del riesgo asociado, la Dirección Regional de SENAPRED Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declaró Alerta Temprana Preventiva Regional.

"El Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos".

De esta manera, instaron a la población a "asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia".

La alerta estará vigente desde el 1 de abril de 2024 hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten, con el propósito de prevenir posibles emergencias y proteger a la población.




matomo