Medio Ambiente

Actualizan Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctrica y peligro de remoción en masa

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres del Biobío, actualizó la alerta temprana preventiva debido a las condiciones meteorológicas que se pronostican para esta y las siguientes jornadas. Conozca aquí los detalles y recomendaciones.

Por pronóstico de lluvias para el viernes 17 de noviembre, declaran alerta temprana preventiva en región del Biobío
Alerta temprana preventiva / FUENTE: @Senapred | Twitter

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de los avisos y alertas meteorológicas que pronostican la probabilidad de tormentas eléctricas con probabilidad de precipitaciones fuertes en un corto periodo de tiempo para los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de la región, desde la mañana hasta la noche del miércoles 5 de junio de 2024, se suman algunos resguardos frente a situaciones de riesgo.

Cabe recordar que están activadas las alertas por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta para los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de la región, desde la mañana del miércoles 5 hasta la noche del jueves 6 de junio de 2024; y viento normal a moderado para los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de la región, desde la madrugada del martes 4 hasta la tarde del jueves 6 de junio de 2024.

En relación con este pronóstico, Sernageomin a través de la actualización de la Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa emitida el martes 4 de junio a las 11:30 hrs., indica que, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) son ALTAS en los sectores de Litoral, Cordillera de la Costa, Valle longitudinal, Precordillera y Cordillera.

Adicionalmente, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, mediante su Aviso N° 19/2024, prevé el desarrollo de marejadas normales, manteniéndose estas condiciones desde el martes 4 hasta el sábado 8 de junio en las costas de la región del Biobío.

RECOMENDACIONES GENERALES

Precipitaciones: Se recomienda a la comunidad reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo, especialmente de los cursos de agua y quebradas, teniendo especial resguardo por acumulación de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá mantener atención estado de ríos y caminos.

Viento: Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

Precipitaciones con isoterma cero alta: En atención a las precipitaciones en altura pronosticadas en cordillera y considerando la acumulación de material que puede existir en los sectores cordilleranos según la vulnerabilidad local, se deberá mantener monitoreo principalmente a cursos de agua y quebradas, debido a la probabilidad de activación de estas, con arrastre de sedimentos hacia sectores poblados y aumento de caudales asociados a desbordes que causen inundaciones, peligro de deslizamientos y flujos de tierra. Además, se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.

Remoción en masa: Se recomienda tomar precauciones ante posibles situaciones de evacuación de sectores con probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, manteniendo especial atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas  y taludes en cercanías de los lugares que habitan. Por otra parte, se recomienda conducir con precaución en aquellas rutas que presenten antecedentes de eventos pasados de remoción en masa.

Probables tormentas eléctricas: Se recomienda a la población suspender juegos u otras actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.




matomo