Medio Ambiente

Actualizan Alerta Roja para Biobío por precipitaciones que irán desde intensas a moderadas

Si bien los vientos y precipitaciones llegarán en cantidades de normal a moderada según la información del SERNAGEOMIN, la probabilidad de remociones en masa será alta en distintos sectores.

Foto de contexto.
Foto de contexto. / FUENTE: Diario La Tribuna

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED), actualizó la Alerta Roja para la región del Biobío, indicando que "de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se mantienen vigente los avisos y alertas (de pronósticos de) precipitaciones de intensidad normales a moderadas". 

Lo anterior, "para los sectores Litoral, Cordillera de la Costa, Valle y Precordillera, desde la madrugada del jueves 20 hasta la mañana del sábado 22 de junio". En el pronóstico se agregó que habrá "Nevadas Normales a Moderadas, para Cordillera, desde la madrugada del jueves 20 hasta la mañana del sábado 22 de junio".

PRONÓSTICOS CLIMÁTICOS

El martes 18 de junio, el aviso meteorológico indicaba que habrían pronosticados "viento normal a moderado, para los sectores de Litoral, Cordillera de la costa, Valle y Precordillera, desde la madrugada del jueves 20 hasta la madrugada del viernes 21 de junio. 

SENAPRED pronosticó "precipitaciones de intensidad normales a moderadas, para los sectores de Litoral, Cordillera de la costa, Valle y Precordillera, desde la tarde del lunes 17 hasta la noche del martes 18 de junio. En relación con este pronóstico, SERNAGEOMIN, a través de la Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa emitida el martes 18 de junio a las 10:00 hrs., indica que, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es Alta en los sectores de Litoral, Cordillera de la Costa, Valle longitudinal, Precordillera y Moderada para el sector de Cordillera.

ORIENTACIONES DE LA ALERTA

En consideración a todos estos antecedentes, los que permiten suponer un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de SENAPRED Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, actualizo la Alerta Roja Regional por Evento Meteorológico, vigente desde el día 11 de junio 2024 y hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) en la región del Biobío de acuerdo con las competencias técnicas correspondientes a través de sus distintos organismos, deberán movilizar todos los recursos necesarios para la atención y control de las situaciones derivadas de este evento meteorológico, para disminuir al máximo su impacto, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, recomendando entre otras medidas:

- Los municipios, conforme a sus planes de emergencia, deberán evaluar potenciales activaciones de procesos de evacuación en los puntos críticos de sus comunas.

- Los municipios deberán monitorear permanentemente caudales de las quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de escorrentía, los que son indicadores de posibles aluviones y/o inundaciones. Asimismo, poner atención a la disminución abrupta del caudal, lo que podría significar un represamiento del cauce aguas arriba del punto de observación.

- La Dirección General de Aguas deberá reforzar monitoreo constante de las estaciones hidrométricas de los cauces de ríos y esteros de la región.

- Los municipios deberán reforzar monitoreo de las rutas y puentes históricamente afectados producto de los eventos meteorológicos.

- Los municipios deberán movilizar a sus equipos de respuesta para atención de situaciones críticas en su territorio.

-Los integrantes del SINAPRED regional deben instar a la población a conducir con precaución o restringir la circulación de vehículos por las diferentes rutas de la región.

- Los integrantes del SINAPRED regional advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, la población deberá permanecer atenta y acatar las indicaciones de la autoridad por los canales oficiales.




matomo