Medio Ambiente

Conozca cómo impactará el nuevo sistema frontal que se espera para la zona de Biobío

Las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas podría estar relacionado con el incipiente arribo del Fenómeno de la Niña, al que estará expuesto nuestro país durante los próximos meses.

Conozca cómo impactará el nuevo sistema frontal que se espera para la zona de Biobío, La Tribuna
Conozca cómo impactará el nuevo sistema frontal que se espera para la zona de Biobío / FUENTE: La Tribuna

Luego de una intensa ola de frío que azotó a la región del Biobío durante varias semanas luego del paso del último sistema frontal, para estos días se espera que un nuevo frente que impactará al centro-sur del país, aunque esta vez con menor intensidad.

Así lo detalló el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, quien afirmó que tras las débiles precipitaciones esperadas para este martes y hoy, "la implicancia es que por lo menos quedarán atrás las temperaturas mínimas bajas, así que ya no habría formación de heladas ni este evento extremo de la ola de frío que estuvieron viviendo".

Indicó que este sistema frontal pasará muy rápido, dejando atrás algunas gotas durante la jornada del martes, miércoles y la madrugada del jueves, manteniéndose por este día los cielos completamente nublados. "Hacia el final del día miércoles, hay otro sistema frontal que está aproximación, así que se espera algunos chubascos, los cuales serían un poquito más intensos", afirmó Zúñiga.

También señaló que durante la madrugada del jueves, las precipitaciones serán débiles, lo que "no nos da para avisos, ni ningún sistema de alerta que tengamos publicado, debido a que es baja, complemente débil para la zona".

"De ahí este sistema pasa rápidamente en la tarde del jueves, donde durante la noche va a llover con nubosidad parcial; y en la madrugada del viernes estará despejado, así que eso va a implicar que no tengamos nubosidad durante la madrugada del día viernes, y que nuevamente empiecen a disminuir las temperaturas", comentó el meteorólogo.

Para el viernes se registraría una mínima entorno a los 2 grados, y afirmó que de esta fecha en adelante no se visualiza algún sistema frontal que afecte la región. "Todos los frentes, por lo menos en los próximos días a 12 días van a estar cruzando al sur de la región de Los Lagos", confirmó.

OLA DE FRÍO Y HELADAS

El experto señaló que con respecto al año pasado, este invierno ha presentado casi la misma cantidad de lluvia caída, aunque ha precipitado de distinta forma. "Si bien equiparamos en cierta manera la cantidad de agua caída, son distintos eventos. El año pasado, hubo dos concentrados y este año ha habido más frecuencia de sistemas frontales que han arrojado esa cantidad de precipitación".

El experto aseguró que esto se debería principalmente a una prolongación del Fenómeno del Niño durante junio, pero "ahora cambió completamente la condición sinóptica, hemos estado con estas altas presiones y de características frías que han dado origen al bloqueo de los sistemas frontales, o sea que no lleguen frentes y solamente permanezcan esta nubes bajas y con bajas temperaturas".

"Julio, si lo comparamos con años anteriores, si bien no es el más frío hasta el momento, diría que en los últimos 10 años en algunas localidades es el que se ha registrado más persistencia en días de temperaturas negativas. Hemos tenido demasiados días con temperaturas bajo cero grados", señaló.

FENÓMENO DE LA NIÑA

A esto se le suma un incipiente arribo del Fenómeno de la Niña, que traería temperaturas oceánicas más frías de lo normal en el Pacífico ecuatorial, y que está pronosticado que ocurra entre agosto y octubre, según el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

A nivel nacional, el meteorólogo de la DMC indicó que "en el pronóstico trimestral que abarca tres meses, es decir, todo el invierno, indica que en gran parte de la zona central estaremos con valores de precipitación o acumulaciones bajo los rangos normales para la época y temperaturas mínimas por debajo de los promedios normales para estos meses porque es muy probable que ya se estén haciendo ver los efectos del Fenómeno de la Niña".




matomo