Medio Ambiente

Advierten que sistema frontal en Biobío será "similar al de junio": llaman a la comunidad a la prevención

El alcalde de Nacimiento explicó las condiciones de este nuevo frente de mal tiempo, el que tendrá una isoterma cero alta en la cordillera.

 TÍTULO: Advierten que sistema frontal en Biobío será “similar al de junio”: llaman a la comunidad a la prevención
Alcalde de Nacimiento advierte peligrosidad de sistema frontal en Biobío / FUENTE: Pixabay y captura

Desde este miércoles 31 de julio hasta el domingo 4 de agosto está previsto que pase un sistema frontal en la región del Biobío, evento meteorológico que traerá consigo intensas lluvias y rachas de vientos.

Debido a esto las autoridades locales y regionales se han estado preparando a través de distintos Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), con el fin de tomar acciones preventivas para resguardar a la comunidad.

En ese contexto, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, dio un punto de prensa para explicar a los vecinos los efectos que generará este sistema frontal.

"A contar del mediodía de hoy empieza un frente de mal tiempo que va a durar entre cinco a seis días según lo que se nos ha informado, pero los días con mayores complicaciones van a ser el jueves y viernes, donde este frente de mal tiempo va a ser similar al que tuvimos en el mes de junio", señaló.

Según el jefe comunal, las lluvias se producirán desde la cordillera de la costa hasta la zona elevada en la región por el oriente, con una alta isoterma cero.

"La información que tenemos es que va a llover tanto en la cordillera de la costa como en la precordillera de Los Andes. El informe dice que habrá una isoterma sobre los 1.700 metros, esto quiere decir que el agua no se va a convertir en nieve, sino que va a escurrir por los cerros y va llegar a los lechos de los ríos, lo que va a aumentar el crecimiento de los ríos", explicó.

Teniendo en cuenta esto, el edil realizó un llamado a la prevención apuntando a que la comunidad evite salir de sus casas en los momentos más álgidos de la emergencia.

"El llamado es la prevención, si no es necesario manténganse en sus hogares, no salgan. A cuidarse. Activamos los equipos de emergencia con bomberos y estamos en constante monitoreo de la situación", indicó.

Se estima que entre hoy hasta la madrugada del jueves caigan entre 40 a 60 milímetros de lluvia en la región, y del viernes para el sábado entre 60 y 70 mm., por lo que en pocas horas lloverá más de 100 mm. Además, se estiman rachas de vientos de 100 kilómetros por hora.

Recordemos que en junio pasado se registraron sistemas frontales en esta zona del Biobío, dejando estragos como inundaciones, crecidas de ríos, remociones de masas, caídas de árboles y personas aisladas.




matomo