Medio Ambiente

Entre 100 a 150 mm de lluvias y vientos de hasta 70 km/h se esperan en Biobío por sistema frontal

Se emitieron dos alertas meteorológicas en la región por el sistema frontal por precipitaciones y vientos de moderados a fuertes

lluvia-3,
lluvia-3 / FUENTE:

En la tarde de este miércoles se inició el sistema frontal que predominará en los próximos días en la Región del Biobío, lo que mantiene las alertas puestas por su similitud de sus características con el evento meteorológico de junio, que provocó inundaciones por la cantidad de agua caída en corto tiempo.

En resguardo de la población, las autoridades se congregaron en Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) preventivos a nivel regional y provincial para monitorear las posibles complicaciones del sistema frontal.

Al respecto, Andrés Moncada, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que se prevé que este jueves será el día de mayores intensidades en términos de lluvias. "Sin embargo, los chubascos continuarán hasta por lo menos el sábado, y luego declinarían", añadió.

El especialista prevé entre 100 a 150 milímetros de agua lluvia acumulada, tanto en la costa, el valle y los sectores de la cordillera. "Otra cosa importante es que viene con un isoterma cero alta, por lo tanto, esperamos que precipite agua líquida en gran parte de la cordillera de Los Andes, en torno a 90 milímetros de agua líquida, y luego entre 40 a 60 centímetros de nieve cuando el isoterma cero comience a descender", comentó.

También se esperan fuertes ráfagas de viento, especialmente en la zona de la costa, que llegarían hasta los 70 kilómetros por hora. "En Los Ángeles será en torno a los 60 kilómetros por hora a partir de la tarde-noche de este miércoles, y continuará hasta, por lo menos, el viernes", confirmó el meteorólogo.

En estos momentos hay dos alertas meteorológicas emitidas para la región de Biobío por el paso del sistema frontal, una de ellas por precipitaciones moderadas a fuertes, y otra por vientos también de moderados a fuertes.

"Estamos hablando de un valor importante de precipitación, bastante parecido a los que tuvimos a comienzos de junio, así que esperamos entre 100 y 150 milímetros, que es harto. Y en términos de viento, hay una alerta meteorológica por viento moderado fuerte, concentrada en el sector costero", indicó Moncada.

El experto señaló que las lluvias son normales para esta época del año en la zona centro-sur del país, aunque "las intensidades son un poco sobre lo normal. Por eso, se han emitido estas alertas meteorológicas, pero en términos globales es un sistema frontal típico del invierno".

COGRID PROVINCIAL PREVENTIVO

En el caso de la provincia de Biobío, durante la tarde de este miércoles se llevó a cabo una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) preventivo, en el Destacamento de Montaña N°17 de Los Ángeles. Ahí se congregaron las autoridades y encargados de emergencia de las 14 comunas de la provincia para revisar en detalle cuáles son las condiciones del evento meteorológico.

La delegada presidencial provincial del Biobío, Paulina Purrán, detalló que a raíz de las alertas tempranas preventivas emitidas por desde Senapred, "revisamos las recomendaciones y acciones que están adoptando cada una de las comunas en relación al llamado también a la prevención de nuestros vecinos y vecinas".

En cuanto a las recomendaciones para afrontar este sistema frontal, llamó a la comunidad a la prevención. "Son condiciones que hemos tenido ya en eventos anteriores, por lo tanto, sabemos de qué forma abordarlos. Mantener, por ejemplo, los canales de regadíos en condiciones para evitar inundaciones. Lo mismo con los caminos que no están aptos para una conducción a alta velocidad, por lo tanto, el llamado preventivo es a no salir si no es necesario".

"A nuestras personas mayores también a tomar todas las medidas preventivas y nosotros por cierto como delegación, nuestro equipo de emergencia también alerta a lo que pueda estar sucediendo de hoy día hasta que este evento termine", aseguró la delegada.

SUSPENSIÓN DE CLASES

Durante el Cogrid regional, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, confirmó que las comunas de Contulmo, Cañete, Los Álamos, Chiguayante, Hualqui, Florida, Concepción, Antuco, Nacimiento, Laja, Yumbel y  Negrete confirmaron la suspensión de sus actividades para hoy jueves.  

"Quiero hacer el llamado a que los padres y apoderados, y las familias, a que se informen por los canales oficiales ya sea del Gobierno, o de sus respectivos establecimientos educacionales", comentó.

Tampoco descartó la posibilidad de que más establecimientos educacionales se sumen a esta medida con el transcurso de las horas, y que recordó que esta decisión la toma cada sostenedor.




matomo