Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan Plan Regional de acción contra Incendios Forestales en la región del Biobío

por Pía Oliva Moscoso

En la temporada 2023-2024, se registraron 1.407 incendios, un 29% menos que la temporada anterior, afectando 5.334 hectáreas.

Lanzan Plan Regional de acción contra Incendios Forestales en la región del Biobío / Cedida

El Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), presentó oficialmente el Plan Regional de Acción, Prevención y Mitigación de Incendios Forestales 2024-2025 en la Región del Biobío. La ceremonia, realizada en el Aeropuerto Carriel Sur, destacó un histórico aumento del presupuesto nacional para el combate de incendios, que supera los 156 mil millones de pesos, de los cuales $20.867.158 están destinados a la región.

Este presupuesto permitirá operar 42 brigadas, incluidas cuatro nocturnas, con más de 480 brigadistas desplegados en las tres provincias. Además, Biobío contará con 11 aeronaves de distintas características, junto a vehículos especializados y equipamiento tecnológico de Conaf.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, subrayó la importancia del plan, afirmando que "el Plan Nacional de Incendios Forestales es muy relevante porque llega a los 157.000 millones, eso es lo que invierte el Gobierno, y si uno suma el aporte que hace el sector privado, estamos hablando en torno a los 300.000 millones de pesos para el combate de incendios".

Aida Baldini, directora ejecutiva de Conaf, destacó un aumento del 28% en el presupuesto para la entidad en comparación con el año anterior. "Esta región es muy particular por la cantidad de bosques que tiene y con mucha interfaz urbano-rural que nos preocupa", advirtió, haciendo un llamado a la ciudadanía a mantener despejados los alrededores de sus hogares.

Por otra parte, Alejandro Casagrande, presidente de CORMA Biobío-Ñuble, enfatizó la importancia de la alianza público-privada, subrayando que "todos los actores trabajamos con un objetivo común: salvar vidas y proteger la naturaleza". Detalló que, durante la temporada de incendios, las empresas del sector aportarán 22 aeronaves y 1.600 brigadistas.

También, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Municipalidades de Biobío, resaltó la lección aprendida de experiencias pasadas, señalando que "hemos aprendido a trabajar de manera coordinada" para enfrentar incendios forestales que, aunque ocurren anualmente, pueden ser combatidos con mayor eficacia.

En la temporada 2023-2024, se registraron 1.407 incendios, un 29% menos que la temporada anterior, afectando 5.334 hectáreas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto