Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

AHORA: Incendio en Saltos del Laja activa medidas preventivas extremas con banderas rojas

por Pía Oliva Moscoso

Vecinos y brigadas combaten incendio forestal en medio de condiciones climáticas extremas en el Sector Paraguay, y acaban de informar que el fuego ya fue controlado, iniciando el proceso de investigación de las causas.

AHORA: Incendio en Saltos del Laja activa medidas preventivas extremas con banderas rojas / Cedida

A las 12:26 horas aproximadamente se detectó un incendio forestal en el sector Paraguay de Los Saltos del Laja, afectando a 0,45 hectáreas de pastizal. En respuesta a esta emergencia, cuatro comités vecinales de prevención activaron la bandera roja como medida para extremar las precauciones ante la posible propagación del fuego, impulsado por las condiciones climáticas adversas.

En el combate del incendio participaron activamente cuatro brigadas terrestres, apoyadas por dos helicópteros y dos aviones, con recursos provenientes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la empresa forestal CMPC. Además, los comités vecinales Los Molinos, Paraguay, El Litre, Salto Laja Centro y Las Pitras respondieron rápidamente al llamado, activando sus respectivas banderas rojas ante el riesgo inminente de propagación debido al viento en la zona.

A esta hora, las autoridades confirmaron que el incendio fue controlado con éxito, evitando una mayor expansión, y ya se dio inicio a la investigación correspondiente para determinar las causas del fuego y posibles responsabilidades.

ACTIVACIÓN DE LAS BANDERAS ROJAS

Los comités vecinales, organizados como parte de la Red de Prevención Comunitaria, han jugado un rol clave en la respuesta temprana al incendio. Según explicó Ronald Parra, miembro de la Dirección de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Los Ángeles, la activación de las banderas rojas permite una comunicación rápida y efectiva con los residentes de las áreas afectadas.

"Estas banderas rojas que acabamos de activar, en relación a que tenemos ahí un incendio en el sector Salto del Laja, nos permiten informar rápidamente a todos los vecinos del sector, tomar las medidas y extremar las precauciones por posible propagación. Además, estamos con las condiciones propicias para esto, estamos con harto viento, así que los vecinos están ahora todos colocando sus banderas rojas y están atentos al combate que se está realizando a esta hora", señaló Parra.

El pronóstico meteorológico para la jornada ya anticipaba un escenario complicado, con temperaturas que se mantendrán entre los 27 y 28 grados, y vientos fuertes que agravan el riesgo de incendios. "Hoy día ya teníamos el segundo pronóstico, sabíamos que podríamos tener algunos eventos. Vamos a mantenernos con 27, 28 grados, tenemos harto viento, igual que ayer, y mañana se espera un clima similar, así que estamos atentos y con nuestros vecinos de los comités", añadió Parra.

PREPARACIÓN COMUNITARIA

La activación de las banderas rojas en Los Saltos del Laja marca el inicio de la segunda temporada en la que los comités comunitarios implementan este sistema de alerta temprana. Durante el año, los vecinos han recibido capacitación especializada para saber cómo actuar ante incendios forestales.

"Los vecinos se capacitaron en esto, trabajan todo el año en la prevención. Cuando se les dice que activen bandera roja, ya saben cómo proceder. Este es el segundo año de los comités en los Saltos del Laja y han tenido capacitaciones con nosotros y con otros gestores de la Red de Prevención", explicó Parra.

El procedimiento, según detalló, es sencillo pero efectivo: "Cada vez que tengamos ciertos eventos en el sector Salto del Laja, de inmediato se activan las banderas rojas en los lugares que ya están determinados. Esto significa cambiar de bandera amarilla a roja para extremar las medidas de precaución".

Los vecinos también juegan un rol fundamental en la prevención de incendios, alertando a las autoridades cuando observan comportamientos peligrosos o actividades que puedan generar incendios, como la realización de fogatas, uso de herramientas que generan chispas o la eliminación irresponsable de colillas de cigarrillos.

La activación de las primeras banderas rojas de la temporada subraya la gravedad de las condiciones actuales para la propagación de incendios, con un llamado claro a la comunidad para estar más vigilante y evitar cualquier acción que pueda desencadenar un nuevo siniestro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto