Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alerta por la alta intencionalidad de incendios forestales en la región del Biobío

por Pía Oliva Moscoso

La región ha registrado más de 230 incendios en el último tiempo, con una incidencia alarmante en localidades como Curanilahue, Lebu y Los Álamos, donde la mayoría de los incendios son provocados intencionalmente.

Las licitaciones de aeronaves para la próxima temporada de incendios comienzan en invierno y en ésta época dichos recursos se desmovilizan conforme baja la ocurrencia. / Diario La Tribuna

Alejandro Casagrande, presidente Regional de Corma Biobío y Ñuble, expresó su creciente preocupación ante la alta intencionalidad de incendios forestales que afecta la región del Biobío. Según los datos más recientes de la Red de Información de Incendios Forestales (Sidco), la región ha registrado más de 230 incendios en el último tiempo, con una incidencia alarmante en localidades como Curanilahue, Lebu y Los Álamos, donde la mayoría de los incendios son provocados intencionalmente.

INCENDIOS Y UN PANORAMA DE ALARMA

La situación en la región es especialmente grave. Un 83% de los incendios en Curanilahue, un 81% en Lebu y un 67% en Los Álamos son de carácter intencional. Esta alarmante cifra se ve agravada por la aparición de incendios multifocos, pequeños focos dispersos que se agrupan y generan incendios más grandes y difíciles de controlar. En este contexto, Casagrande destacó que el ritmo de los incendios está siendo muy elevado, con un promedio diario de 11 a 12 incendios en la región, lo que supera las capacidades de respuesta de los equipos de combate.

"El fin de semana enfrentamos momentos críticos que nos alarman profundamente", señaló, refiriéndose a las condiciones climáticas extremas, como altas temperaturas, sequedad y vientos fuertes, que se combinan con la alta intencionalidad de los incendios en algunas comunas. "Esto definitivamente es el peor escenario a enfrentar por nuestros equipos de combate a incendios", advirtió.

INCENDIOS MULTIFOCOS Y SU IMPACTO

La aparición de incendios multifocos, especialmente en Curanilahue, Lebu y Los Álamos, es uno de los mayores desafíos. Estos incendios se inician en varios puntos cercanos y luego se unen, creando un incendio mucho más grande. "Parte de los incendios intencionales son multifocos, es decir, se generan pequeños focos de encendido a corta distancia entre sí, los que después se juntan creando un solo incendio más grande", explicó Casagrande, destacando cómo este tipo de incendio complica gravemente las labores de control y combate, especialmente cuando las condiciones climáticas favorecen su propagación.

En este marco, Casagrande insistió en la necesidad de que el proyecto de ley de incendios, actualmente en trámite legislativo, contemple medidas más estrictas, como el despliegue preventivo de fuerzas armadas y policías en las rutas y sectores con alta ocurrencia de incendios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto