Medio Ambiente

Remolinos de viento en Antuco: ¿Cómo se genera este fenómeno?

Durante entrevista con diario La Tribuna, el meteorólogo, Arnaldo Zúñiga explicó que, aunque los torbellinos son más frecuentes en terrenos planos o áridos, podrían formarse también en zonas urbanas o en terrenos más pequeños, "incluso puede ser hasta en una cancha de fútbol que sea de tierra".

Remolino de viento, de contexto
Remolino de viento / FUENTE: de contexto

A raíz de videos que se viralizaron en redes sociales mostrando lo que se atribuía a una especie de tornado a baja escala en las cercanías de Antuco, diario La Tribuna conversó con el meteorólogo del Centro de Difusión Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, quien abordó la situación registrada en la comuna cordillerana de la provincia de Biobío y los posibles riesgos asociados.

El experto indicó que este tipo de fenómenos se generan cuando hay un calentamiento diferencial en el suelo, lo que provoca que el aire caliente ascienda y cree una dinámica de giro.

Durante la entrevista, Zúñiga aclaró que, aunque los torbellinos son más frecuentes en terrenos planos o áridos, podrían formarse también en zonas urbanas o en terrenos más pequeños, "incluso puede ser hasta en una cancha de fútbol que sea de tierra".  

ENTREVISTA

Pregunta.     ¿De acuerdo con los videos que se han difundido por redes sociales, ¿Cuáles son las características de esos registros grabados hacia Antuco?

Respuesta.    Viendo el registro del video obedece a un torbellino o a un remolino de viento. Son comunes y pueden alcanzar desde unos pocos metros hasta un de máximo diez metros o 15 metros. También la altura puede variar de unos pocos metros, incluso algunos pueden alcanzar desde los 50 metros hasta los 100 metros de altura.

P. ¿Es un fenómeno habitual en algunas épocas?

R. ‑  Es un fenómeno que no es tan difícil de encontrar en nuestro país producto de las características geográficas que tenemos.  Generalmente este fenómeno se genera cuando hay mucho calor, entonces la radiación es mucha y hay sectores en que hay un calentamiento diferencial.

P. ¿Qué significa eso?

R. Significa que la superficie del terreno presenta partes que se calientan más que otras, entonces el hecho de calentarse más provoca que se torne más liviano o menos denso, más inestable como decimos meteorológicamente y eso tiende al ascenso y produce una verdadera burbuja de calor, de aire cálido que tiende a subir. Ese aire que asciende se tiene que saber llenar, entonces concurre aire de otros sectores a llenar ese vacío y se produce por condiciones dinámicas este giro.

P. ¿Qué incide en esta condición?

R. Tiene que ver mucho la geografía sobre todo en terrenos planos y muchas veces cuando hay algún tipo obstáculos alrededor genera que el aire se torne inestable y turbulento, pero en sí se produce por una diferencia de temperatura que es muy imperceptible, porque es muy a microescala. Por eso, es común ver este tipo de remolinos que se forman con días cálidos. Recordemos que estos días estamos con temperaturas muy cálidas en la zona. De hecho, en los últimos días hemos estado con temperaturas sobre los 33 grados y eso también genera calentamiento de la superficie de la Tierra.

Recordemos que la temperatura máxima se alcanza en torno de las 4 de la tarde, pero antes ya viene una insolación muy fuerte, o sea, el terreno se viene calentando mucho. Si tenemos 35.1 grados, como el lunes último, a las 4 de la tarde en la ciudad de Los Ángeles, imagínense la temperatura del suelo, por lo menos de unos 39 grados; Entonces eso calienta mucho la base del aire y se produce toda esta dinámica y se genera el torbellino o el remolino de viento, que se dice habitualmente.

P. ¿Y este torbellino captado en las cercanías de Antuco podría replicarse en otras zonas cordilleranas o en las ciudades, como en Los Ángeles, producto de las altas temperaturas?

R. La verdad es que generalmente se producen en terrenos donde hay superficies planas. Es muy difícil que, por ejemplo, que un remolino se desarrolle en lugares boscosos, pues la temperatura es prácticamente uniforme en todo el sector, pero cuando hay áreas despejadas, de naturaleza o suelo árido es muy probable que, en esos sectores, entendiendo esas condiciones, se puedan formar este tipo de remolinos, incluso puede ser hasta en una cancha de fútbol que sea de tierra y con casas alrededor, es muy probable que ahí también se pueda producir un remolino no grande, pero sí puede producirse un remolino justamente por las características del terreno y la temperatura que adquiere el terreno.

P. ¿Cuáles son las características de este torbellino en consideración, por ejemplo, al impacto que podría tener en la superficie o en los alrededores?

R. Dependiendo de la intensidad que tenga puede tener algún grado de peligrosidad, porque si se producen, por ejemplo, en un sector donde hay tierra suelta la visibilidad dentro del torbellino se va a reducir. Si hay una persona va caminando, en bicicleta o incluso un automóvil y entra o lo alcanza este torbellino puede perder la visibilidad. Lo otro es la molestia que genera todo este material particulado flotando en un giro, que es un verdadero tornado, pero guardando las proporciones. Muchas veces cuando tienen mucho giro o mucha fuerza podría llegar a levantar una lata suelta de los techos y puede golpear a una persona, entonces, no dejan de tener algún grado de peligrosidad.

P. ¿Qué condiciones derivan de las altas temperaturas?

R. Cuando se produce este tipo de condiciones de altas temperaturas hay otros fenómenos. Los sistemas de alta presión están muy potentes cruzando por la región y lo otro es el viento que baja de la cordillera, que es el viento Puelche, Terrano o Raco, como se le dice en la zona central.

Cuando se produce ese ingreso de estas altas presiones y más aún se conjuga este viento que baja la cordillera se nos escapan las temperaturas y eso es lo que está ocurriendo nuevamente a partir de este jueves 9 de enero.




matomo