El Puelche es un viento que desciende desde la cordillera de Los Andes hacia los valles centrales y la depresión intermedia, caracterizado por su alta velocidad, su baja humedad y su capacidad de elevar las temperaturas de manera abrupta. Estos factores lo convierten en un fenómeno altamente peligroso en períodos de mayor riesgo de incendios forestales.
Este domingo, las ráfagas de viento alcanzaron los 95 kilómetros por hora en las zonas cordilleranas de la provincia de Biobío, generando emergencias en diversas comunas.
En Antuco y Tucapel, se reportaron voladuras de techumbres, mientras que en Santa Bárbara se produjo la caída de árboles sobre rutas como el camino a Lo Nieves y la vía entre El Huachi y Los Alpes.
Esta razón fue la que llevó a que a la comuna de Antuco se le concediera la alternativa de suspender clases en la jornada de este lunes, debido a las perspectivas que se mantendrán las condiciones atmosféricas.
Sin embargo, la situación más compleja fue ocasionada por los incendios forestales. La situación más preocupante se originó en el sector La Puntilla, en la localidad de Trupán, en la comuna de Tucapel, donde las ráfagas de viento alcanzaron los 60 kilómetros por hora. Además de los brigadistas forestales, hubo compañías de bomberos de cuatro comunas que trabajaron en el combate de las llamas hasta que fueron controladas.
La situación más compleja estaba en Mulchén, en el siniestro denominado "Las Mercedes", ubicado en el camino a Santa Adriana (al oriente de la comuna bureana) había consumido alrededor de 60 hectáreas según un reporte preliminar de Conaf y su combate se tornó complejo debido a las condiciones climáticas.
En la Reserva Nacional Ralco, comuna de Alto Biobío, la velocidad del viento fluctuó entre los 50 y 60 kilómetros por hora.
El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, informó que las comunas de Tucapel, Quilleco, Quilaco, Santa Bárbara y Mulchén quedaron sin servicio eléctrico de manera preventiva para evitar nuevos incendios. "Debido al fuerte viento que experimenta nuestra provincia y los incendios en el sector cordillerano, hemos determinado realizar un corte de luz preventivo", explicó.
Fuchslocher detalló que la medida se adoptó para evitar que la caída de tendido eléctrico sobre material combustible generara nuevos focos de fuego y para que las brigadas de Conaf pudieran concentrarse en las emergencias activas.
Por su parte, el seremi de Energía, Jorge Cáceres, indicó que cerca de 23 mil clientes en la región del Biobío estaban sin suministro eléctrico hasta la jornada del domingo, siendo Los Ángeles la comuna más afectada con cerca de 7 mil afectados.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos