La calma del feriado de Semana Santa podría cambiar radicalmente en el sur del país con la llegada de un nuevo sistema frontal.
De acuerdo con la meteoróloga Viviana Urbina de Meteored, este fenómeno vendrá acompañado de un río atmosférico que se ubica en la categoría fuerte a extremo (niveles 3 a 4 en una escala de 1 a 5), lo que podría desencadenar lluvias de gran intensidad en sectores como Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Aysén.
Según el pronóstico, el frente hará ingreso durante la tarde del domingo 20 de abril, afectando con precipitaciones concentradas en corto tiempo, donde incluso podrían superar los 14 mm/h en zonas costeras e interiores. Esta situación aumenta el riesgo de crecidas rápidas en los cauces de ríos del sur del país, por lo que se recomienda especial precaución y atención a los mensajes de las autoridades.
Pese a ello, algunas regiones como Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins podrían experimentar nubosidad sin lluvias significativas, debido a la presencia de altas presiones que bloquean el paso del frente. Por otra parte, las regiones sureñas se preparan para enfrentar condiciones de temporal, especialmente en zonas insulares de Aysén y el sur de Los Lagos.
Lluvias y vientos afectará el sur del país
El frente también afectará a las regiones de La Araucanía, Biobío, Ñuble y el sur del Maule, aunque no se espera que avance hacia zonas más centrales del país. En estas regiones, además de las lluvias intensas, se anticipan rachas de viento que podrían alcanzar entre 80 y 100 km/h entre la noche del domingo y la madrugada del lunes 21 de abril.