El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para Pucón, en la región de La Araucanía, debido a las intensas precipitaciones que se han registrado en las últimas horas.
La medida fue tomada tras el análisis de antecedentes proporcionados por la Municipalidad de Pucón, la Dirección Meteorológica de Chile y Sernageomin, que evidencian los severos impactos del sistema frontal en la zona.
Entre los sectores más afectados se encuentran el sector Cerduo, Club de Huasos, Villa El Bosque y Villa Puesta de Sol, donde el desborde del río Claro amenaza directamente a unas 90 viviendas. Además, el desborde de los ríos Claro y Plata ha generado el aislamiento de al menos 250 personas.
En paralelo, se reportó la suspensión de clases en tres establecimientos educacionales: la Escuela Paillaco, El Claro y Carlos Holzapfel, debido a la inundación de sus instalaciones.
Las lluvias también provocaron anegamientos en calles y rutas, además de deslizamientos de tierra que interrumpieron el tránsito en diversos puntos de la comuna.
Desde Senapred no descartan que se lleven a cabo evacuaciones preventivas durante la tarde y noche, ante el riesgo que implican las precipitaciones, que han sido catalogadas como normales a moderadas en corto tiempo, con probabilidad de tormentas eléctricas.
Junto a la Alerta Roja, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía y Senapred mantienen activa también una Alerta Amarilla por evento meteorológico para la zona, en previsión de que la situación pueda agravarse.