Resumen noticioso

Acusan muerte de joven de 18 años, por presunta negligencia en hospital

**La joven ingresó el lunes 2 de marzo, por un dolor en la espalda, al día siguiente la diagnosticaron con ovario poli quístico.
**Horas más tarde falleció y aún no se sabe claridad de los hechos.

OPCION_n,
OPCION_n / FUENTE:

Pía Salcedo Garcés

Soray Raquel Cifuentes era una joven con mucha energía, alegre y sociable, son parte de las características, que expresó su hermana mayor Tamara, con los ojos llenos de lagrimas. Ella era una joven que gozaba de buena salud y, de un rato para otro, le dieron muchos dolores en la espalda, así que llamamos a una ambulancia y la acompañamos, se sentía mal, relató la hermana de Soray, con el fin de explicar paso a paso como fue el fatal desenlace de esta historia.

La revisaron en medicina, y ahí le pusieron dos sueros, unos calmantes, y cómo tenía elevada la presión; le pusieron una pastilla bajo la lengua. Le tomaron unos exámenes y al rato nos dijeron que mi hermana estaba muy bien, ella se puso contenta.

Tamara relató que entre dos médicos hubo opiniones dispares sobre el diagnóstico de Soray. El profesional solo comentó que estaban elevados levemente los glóbulos blancos, entonces dijo que la iba a mandar para la casa a mi hermanita. En eso; entra otro doctor más joven, y le comienza a revisar la guatita y decide que mi hermana debe irse a cirugía, a lo que el otro doctor dice que mejor no, porque no hay cirujano. Pero el doctor más joven insistió, porque mi hermana seguía con dolor.

Evidentemente afectada, la hermana de la fallecida explicó que trasladaron a la paciente a cirugía. La atendieron en una camilla, nos dijeron que el cirujano llegaba a las 5:30 y pasado unos 40 minutos la revisaron, y posteriormente la derivaron a ginecología explicó.

CUADRO

ALTA INCIDENCIA

Según el artículo académico llamado Síndrome de ovario poliquístico, diagnóstico y manejo de la Dra. Teresa Sir Petermann, jefe del Laboratorio de Endocrinología y Metabolismo, Facultad de Medicina Occidente, Universidad de Chile, se estima, que el diagnóstico está presente en el 75% de las mujeres con bellos, es decir, en un alto porcentaje de jóvenes.

_

Es en esta especialidad del Centro Asistencial angelino, dónde le diagnosticaron ovario poli quístico. La revisó otro doctor y en la ecografía salió que tenía un quiste en el ovario, según nos dijeron, todos los síntomas era a raíz de esa determinación agregó la pariente.

De acuerdo al relato, el martes recién pasado, a las 11 de mañana operaron a Soray. Ese día la intervinieron por lo del ovario, luego de 6 horas salieron a pabellón a informar sobre la cirugía. Dijeron que estaba bien, que todo había salido perfecto. En la noche Soray me mandó un mensaje, para que le marcara y nunca me contestó.

El miércoles, fueron familiares y amigos a ver a la joven, los cuales se sintieron molestos al no recibir información clara del estado de salud de Soray. Vinimos varios a verla, y al solicitar averiguación de su estado de salud, me dijeron que la habían trasladado a pre-parto, solicité explicaciones de por qué no nos avisaron y la verdad, no tuvimos respuestas. Ahí sale un médico y me dijo que mi hermana había tenido hemorragias anal durante toda la noche, y parte de la mañana explicó indignada la denunciante.

Ya eran cerca de las 3 de la tarde, y le estaban tomando un scanner. En el momento que hablaba con el doctor, me llama mi esposo, y me alerta que a mi hermana se la llevan en una camilla a reanimación, entonces me desespero, voy a ese lugar y trato de empujar la puerta, y lo único que vi fueron los pies de mi hermana blancos. Nos pusimos a preguntar información y nadie nos dijo nada, entraban y salían doctores, así que llamé a mis papás. Habrán pasado unos 40 minutos. Al rato salen dos doctores, que nos llevaron a una oficina y ahí nos dicen que mi hermana había muerto.

Sobre el posible diagnóstico, Tamara reveló que la patóloga que realizó la autopsia, le expresó que había sufrido un cuadro de hemoperitoneo.

DUDAS

Los familiares explicaron que elmiércoles hablaron con el doctor a cargo de urgencia. El especialista nos entregó el documento necesario para hacer la autopsia. Nos dijo que en el scanner, se veía que mi hermana tenía neumonía. Nos explicaron que ellos tampoco sabían la causal de muerte de mi hermana, es por eso que pidieron la autopsia. Entonces tenemos muchas dudas exclamó disgustada la hermana da Soray.

Igualmente denunció el extravío del carnet de identidad de la fallecida. No nos entregan el carnet de mi hermana, lo hemos solicitado en el hospital y nos dijeron que fuéramos al Servicio Médico Legal, que allá debería estar por el tema de la autopsia. En el SML no sabían nada, ni que mi hermana había muerto. Puedo declarar con evidencias que la autopsia la hicieron en el hospital, yo vi donde se la hicieron, decretó Tamara.

Relató que la patóloga que hizo las diligencias, les informó que el jueves estaría los resultados. Puede que estén la otra semana, pero hoy el Director del Hospital, Juan de Dios Reyes, nos dijo que eso se puede demorar semanas manifestó desalentada.

ESTAMOS TODOS AFECTADOS

Mi hermana fue la persona más sociable que conozco, explicó Tamara Cifuentes. Mi familia está devastada, éramos dos hermanas. Mis papás están en shock, el dolor de perder a un ser querido es inexplicable. A eso se suma, que no sabemos qué es lo pasó. No sabemos si hay negligencia, pero sí sabemos que se cometieron errores, porque; ¿cómo pasó toda la noche con una hemorragia y nadie nos avisó? Ella no, nos contestó el teléfono, lo cual nos genera muchas dudas, y el director de hospital tampoco tiene certeza de los hechos, selló la hermana de la afectada.

HOSPITAL RESPONDE

Quisiera dar mis condolencias a la familia y estamos tan desconcertados como ellos fue el primer mensaje que enunció el director de Hospital Juan de Dios Reyes. Es importante mencionar que había médicos de experiencia atendiéndola y estamos tratando de averiguar qué paso. Nosotros le habíamos hecho los exámenes, estábamos cuidándola agregó la autoridad hospitalaria.

Sobre la posibilidad de realizar investigaciones administrativas o médicas, Reyes señaló que están recabando antecedentes para poder tener un cuadro completo. Primero debemos saber qué es lo qué paso y luego en vista de lo información que encontremos, se verá si amerita otras acciones.

Por la falta de información que acusa la familia, sobre el estado de salud de la paciente, expresó Quiero ser claro, los pacientes que tenemos en el centro, son más o menos inestables, por eso los tenemos hospitalizados. Cuando hay situaciones de mayor gravedad, normalmente se avisa, la paciente tuvo una noche con algunos síntomas que no ameritaron, en ese momento, pensar que era un cuadro de gravedad, y por lo tanto se realizaron los exámenes y se trató según el protocolo de un paciente hospitalizado.

Por la frecuencia de que ocurran este tipo de desenlaces por ser intervenida con diagnóstico de ovario poli quístico indicó. Es una excepción, la patología no tiene porqué haber dado ningún tipo de complicación aclaró.

Cuando sucede un caso como este, obviamente quedamos muy afectados y no es cierto que los médicos son insensibles, estas cosas nos afectan concluyó la máxima autoridad del Hospital angelino.




matomo