Resumen noticioso

Vecinos desesperados por anciana en estado de abandono

La anciana vive en precarias condiciones y en total estado de abandono en su domicilio.

6.1-19-05-05,
6.1-19-05-05 / FUENTE:

Vecina de sector Villa La Américas, hace un llamado urgente para que presten ayuda a anciana que vive en precarias condiciones, quien además se encuentra en situación de abandono. Se trata de Rosa Beltrán, una señora angelina de unos 65 años, a quien sus conocidos la llaman cariñosamente “la mami”, quien está todo el día sola, sin los servicios básicos ni de higiene necesarios.

Genoveva Matamala Rivas, vecina de la afectada, relató a La Tribuna que “la mami no tiene para comer, hace más de tres años hemos visto que no hay quién la cuide, ella esta con una demencia y no puede valerse por sí sola”.

Doña Rosa, vive con uno de sus hijos de aproximadamente 40 años de edad, quien casi no está  en la casa, razón por lo que la abuelita se encuentra en tal grado de desatención y falta de alimentación, según relataron algunos vecinos del lugar. El interior de su hogar, también presenta una impactante apariencia de abandono en insalubridad.

Matamala asegura que la mujer puede pasar semanas sin comer, si ellos no se preocuparan por ir a darle su tacita de leche, pues nadie la va a ver y menos le llevan alimentos.

Doña Rosa desde que llego al vecindario

 

La señora Genoveva Matamala, cuenta que hace más de 18 años es vecina con Rosa, quien vivía con su madre y uno de sus hijos. Madre de 3 hombres y una mujer, separada y se desempeñaba como asesora del hogar.

Su madre era quien la ayudaba en todo, cuando ella enfermo, la señora Rosa tuvo que dejar de trabajar y dedico su tiempo completo a cuidarla. A esa altura los hijos ya habían hecho su vida, por lo que se encontraba sola con su mamá y un hijo.

“Ella siempre conversaba con nosotros, sufrió mucho en su vida, era muy preocupada de tener todo limpio, impecable y que nada faltara. Al fallecer su madre comenzó a enfermarse”, contó Matamala.

El comienzo de su enfermedad

 

Cuando la madre de la anciana falleció, “la mami” cayó en una profunda depresión, de la que jamás logró salir, “ella se empezó a despreocupar, a veces ni comía, comenzó a sentirse sola, los hijos empezaron a dejar de ir a verla, ella dejo de trabajar, se hundió en su pena”, explicó Genoveva, agregando que “De repente mi hija o nosotras la íbamos a acompañar y tomábamos once con ella o una tacita de café y conversábamos.

Mi hija le avisaba que iba a tomar café con ella y ella se levantaba feliz. El hijo nunca se veía”.

Las vecinas que intentaban acompañarla, igual debían preocuparse de sus cosas, por lo que no se podía ir a asistirla todos los días, y ya se empezó a ir abajo, y de repente dejo hasta dejar de salir de su casa.

“La mami tiene cuatro hijos, vive con uno, su hija no vive en la ciudad y los otros viven en Los Ángeles, pero nunca se aparecen. Incluso su hija me dejo las llaves  de la casa para ir a verla de vez en cuando, pero nunca pensé que ella iba a llegar a este grado casi de abandono y mal estado en el que vive, sin que nadie de sus hijos se preocupe por ella”, recalcó Genoveva.

 

El estado actual de “La Mami”

Las vecinas aseguraron que la mujer pasa días sin comer, ni recibir atención, la que producto de su avanzada enfermedad de demencia, pasa todo el día en un cuarto de la casa.

Declarando que ya ni se puede levantar de su cama y se encuentra en estado de desnutrición.

Por otra parte, no tienen conocimiento si recibe su pensión, y su es así, que realmente su hijo se encarga de utilizarlo para la atención de Rosa. “A los hijos cuando se le ha pedido algo para ella, no se lo han dado, nunca aparecían con lo que se le pedía”.

Por su condición, no se puede hacer cargo de hacer el aseo de la casa, y su hijo ni se preocupa de eso “no le hace la cama, no barre el patio, no hace aseo de la casa, es una asquerosidad, yo y otra vecina la vamos ver y ahí le limpiamos un poco la casa”.

Además, Matamala explica que ella tiene ataques de ira, lo que atribuyen a su falta de alimentación, ya que cuando ellas pueden, se preocupan de mantenerla bien alimentada, y anda súper bien.

Ahora la mami está perdiendo la cordura, “nosotros le vamos a hacer la cama, mi hija y otras vecinas van  cuando yo no puedo ir a darle su leche. Anda como una sonámbulo, se baja de la cama y al lado se orina, tiene la pieza toda orinada”.

“Yo hace 4 días la fui a ver con mi hija, tomamos una taza para prepararle su leche y las tazas estaban todas sucias, negras, eran un asco, y en la escalera excremento de ella”, puntualizó la preocupada vecina.

Ayuda inmediata

En medio del pesar que les da al ver la situación en la que se encuentra la anciana, Genoveva Morales hace un llamado a las autoridades competentes para que presten la ayuda necesaria.

“Yo trabajo, por lo que no puedo estar pendiente de ella,

lo que yo pido que se preocupen sus hijos de ella como corresponde. Si no atiende luego como corresponde ella no va a morir de su enfermedad si no que de hambre y suciedad”.

La señora Rosa necesita de ayuda urgente, no sólo en su alimentación, si no que de su estado de salud y la limpieza de su casa, ella se merece vivir dignamente.

“Tiene una buena casa, tiene buena ropa, pijamas y todo, el tema es que ella necesita cuidados y alimentos, y son sus hijos los que debieran darle eso. Yo no quiero que le pase nada”, concluyó Genoveva.




matomo