Resumen noticioso

El impacto económico de reemplazar la leña por gas natural

La aplicación de esta política aumentaría la productividad laboral y reduciría los gastos médicos.

23-08-2015_19-01-2351,
23-08-2015_19-01-2351 / FUENTE:

Como una forma de aportar al debate nacional en torno al problema de la contaminación por material particulado 2.5,  la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN) encargó un estudio a Econsult para valorizar el impacto medioambiental que ha tenido la introducción de este energético en Chile, en cinco regiones del país -en la que se encuentra el Bío Bío- y proyectar el beneficio económico y social que tendría su expansión a otras regiones del país por menor contaminación.

En términos de reducción de emisiones, Econsult estimó que si el gas natural lograra reemplazar el 75% del uso de leña, la emisión de material particulado 2,5 por consumo de hogares, caería en un 74%, reduciendo el total de este contaminante en un 69% a nivel nacional.

“En caso de implementar políticas públicas que fomenten el uso del gas natural por sobre el uso de la leña, el país se beneficiaría en más de $ 600 mil millones anuales debido a un mejoramiento de la salud de la población”, explicó el economista y socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza.

A lo que agregó que este monto equivale al 29% del Plan de Inversión Hospitalaria 2014 - 2018, con el cual, por ejemplo, se podrían construir cuatro hospitales de alta complejidad como el de Chillán, considerado un hito en materia de inversión pública,  que beneficiará a unas 330 mil personas.

MÁS PRODUCTIVIDAD LABORAL Y MENOS GASTO EN SALUD

Si el gas natural sustituyera el 75% del uso de la leña a nivel residencial en Chile, el país se beneficiaría en $ 636.878 millones anuales por ganancia de productividad laboral y reducción de gasto en salud, concluye el estudio.

Ello, gracias a una reducción de enfermedades respiratorias, hospitalizaciones, muertes prematuras  y ausentismo laboral asociados a la exposición crónica a material particulado fino (MP2,5), el agente contaminante más nocivo para la salud de la población.

El Primer Reporte del Estado del Medio Ambiente (elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente) indica que el uso de leña como fuente de calefacción en hogares origina alrededor del 92% del material particulado 2,5 a nivel nacional.

La exposición a este contaminante genera visitas de urgencia, hospitalización y muertes prematuras que a su vez producen costos sociales y económicos. Reportes de la misma cartera revelan que más de 4.000 personas mueren prematuramente en Chile por enfermedades asociadas a la exposición crónica a MP 2,5.

En este sentido, para Carlos Cortés Simón, director ejecutivo de AGN, el estudio confirma que el uso de gas natural tiene una serie de externalidades positivas, por ahorro en contaminación y reducción de los efectos nocivos en la salud, que deben ser valoradas. “El gas natural es en la actualidad una opción totalmente disponible, moderna y con reconocidas credenciales ambientales, siendo una de las alternativas más eficaces para limpiar el aire que respiramos y generar una mejor calidad de vida para la población en más ciudades y regiones del país”, destacó el director de AGN.

 

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN PASO A PASO

En el contexto de la definición de los planes de Descontaminación de varias regiones del país surge la opción de fomentar el uso del gas natural por sobre el uso de la leña a nivel residencial como una propuesta beneficiosa para el país.

En esta línea, el seremi regional del Medio Ambiente, Richard Vargas, explicó que “Lo primero que hay que hablar en serio es que el beneficio económico de un plan de descontaminación ambiental  es efectivo, es exactamente el que ha señalado Econsult, es un beneficio que no es atribuible a un combustible, sino a un plan de descontaminación ambiental , que contempla un sin número de medidas, dentro de los cuales  está la diversificación de la matriz energética , y nosotros no podemos casar de antemano con un solo combustible”.

La autoridad agregó que se va a promover – como en todas la licitaciones- , el cambio de calefactores, favoreciendo los combustibles más limpios, que son la electricidad, el gas natural, kerosene, pelet y leña seca, en ese orden de prioridad, con respecto a lo que debe desarrollarse.

Pero, la principal medida en los planes de descontaminación, consiste en la eficiencia energética de las viviendas: una correcta aislación térmica de las viviendas, la que da como resultado un ahorro significativo de combustibles, por tanto de emisión, pero fundamentalmente apunta al bolsillo de los ciudadanos, que no solamente observan como se limpia el aire, si no que al mismo tiempo contribuye en su economía familiar de una forma más significativa, “normalmente el 50% del presupuesto de los planes de descontaminación ambiental están orientados a la aislación térmica, para terminar con el derroche que significa en la viviendas mal aisladas térmicamente, la que  a los 30 minutos después de apagada la estufa, se enfría con una facilidad increíble, y entonces, significa que las familias tengan un mayor gasto de combustible, para poder calefaccionar sus viviendas”, enfatizó el seremi de Medio Ambiente.

EFICIENCIA COSTO-BENEFICIO

Richard Vargas, acentuó la relevancia del estudio de Econsult respecto a  poner un combustible -que hoy día esta limitado económicamente- al alcance de los ciudadanos, ponerlo a disposición con medidas que significa, en primer lugar, que muchas empresas, micro o medianas,  puedan asumir el cambio del combustible, dado que se trata de fuentes emisoras relevantes, tales como panaderías, y otro tipo de calderas pequeñas.

Con ello principalmente una orientación a la calefacción digital, “si los nuevos condominios que hoy se construyen en la zona de Los ángeles, se construyeran con sistemas de calefacción digital, alimentados por calderas alimentadas con gas, sin lugar a dudas, el impacto que ellos generarían es menor, y por tanto, las compensaciones ambientales que deben realizar  por material particulado van a ser menores, lo que implica una eficiencia costo- beneficio, altamente atractiva”, destacó Vargas.

 

DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ DE CALEFACCIÓN

No es el remplazo de leña por gas natural, lo que se está propiciando en la zona, “estamos apoyando es la diversificación de la matriz de calefacción, porque también hemos encargado un estudio, para ver como un panel fotovoltaico, es capaz de alimentar una bomba de calor, y generar energía limpia para las viviendas sociales que normalmente tienen alrededor de 45-50 metros cuadrados de construcción”, declaró el seremi.

El estudio se encuentra aún en desarrollo, ya a fin de años se tendrán respuestas concretas, y así informarán los detalles de los resultados.

Richard Vargas expuso que “a fin de año podremos entregarles detalles concretos, lo que  si tenemos claridad es que nosotros no vamos a forzar a los ciudadanos, le vamos a presentar alternativas, para que sean ellos mismos, analizadas las circunstancias de su bolsillo, disponibilidad y requerimientos de energía, puedan realizar la mejor opción”, Concluyó.

Cabe recordar que en la Actualización y Sistematización del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos en la Región Metropolitana, elaborado por la Universidad de Santiago en 2014, el gas natural figura como el mejor combustible en cuanto a la protección del medio ambiente y resguardo de la salud de la población.  




matomo