Resumen noticioso

Certificaron viviendas con sello de eficiencia energética

Se espera que todas las viviendas, a nivel nacional, cuenten con la mencionada certificación.

22-10-2015_07-13-038.1,
22-10-2015_07-13-038.1 / FUENTE:

A la fecha los distintos calificadores energéticos del Serviu, han certificado, en la región de Biobío, unas 1.310 viviendas sociales, y se espera que a fin de año la cifra aumente a 1.600. Es dado a lo anterior que la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, la seremi de Energía de la región, Carola Venegas, y el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, realizaron la entrega de certificados de calificación energética, oportunidad don se les colocó sellos a viviendas con tal de ser distinguidas.

Bajo ese sentido, María Luz Gajardo indicó, “esto es muy importante, ya que por un lado se produce una reducción en el gasto de las familias en calefacción, y por otro lado contribuimos al ahorro de energía a nivel país. Lo que nos interesa como entidad, es aportar a las políticas públicas de mediano y corto plazo, pero que también tengan una mirada larga sobre el desarrollo de la región y de Chile”.

Asimismo, la seremi de Energía sostuvo que, “hemos emprendido una serie de desafíos para que nuestro país disminuya la tendencia alcista de consumo de energía, y eso obviamente ocurre en nuestras viviendas. En este caso, a partir del próximo año, la calificación energética de viviendas será obligatoria, pero mientras tanto, estamos cumpliendo acciones para que la infraestructura habitacional construida por el Estado tenga calificación optativa”.

El objetivo primordial de la iniciativa de calificación, tiene relación con la promoción de la eficiencia energética, mediante entrega de información objetiva a los usuarios, de manera de incorporar el criterio energético en la decisión de elección de la vivienda. 

Además, se llama a tener en cuenta que la mencionada calificación considera la evaluación de la vivienda, eso sólo en su etapa de operación, referida al consumo de energía en calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria, lo que finalmente conduce a una etiqueta de eficiencia energética.

El procedimiento considera dos tipos de evaluación, correspondientes a la Precalificación y Calificación.  La Precalificación es de carácter provisorio y se realiza en proyectos que cuentan con permiso de edificación y su vigencia es válida hasta la obtención de la recepción municipal definitiva. La Calificación en cambio, corresponde a la evaluación final y definitiva de la obra terminada.




matomo