Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresario compró Hotel Mariscal Alcázar en millón y medio de dolares

por Nicolas Irribarra Irribarra

El tradicional recinto se encontraba totalmente abandonado desde el terremoto del 27 de febrero del 2010.

22-01-2016_19-51-58ass /

Un nuevo dueño tiene el emblemático e histórico Hotel Mariscal Alcázar de la comuna de Los Ángeles, luego que se concretará hace sólo 2 días la compra del edificio, que tuvo un costo aproximado de 1 millón y medio de dólares, es decir, 1.080 millones de pesos.

Recordemos que el edificio se mantenía en venta por la Sociedad Mariscal Alcázar, luego que fuera abandonado tras sufrir daños de consideración tras el terremoto del 27F, intentándose rematar en 2 oportunidades sin que se registrarán oferentes.

La transacción se realizó en una notaría angelina, en donde se transfirió el inmueble que tiene una superficie de 3.800 metros cuadrados, dispuestos en 3 pisos.

La compra se llevó a cabo luego de un acabado estudio de una empresa de ingenieros calculistas, que determinó que la estructura no presenta grandes problemas, sólo detalles que pueden ser reforzados para cumplir con la normativa.

Se espera que los primeros trabajos comiencen este año, con las labores de restauración arquitectónica, instalación eléctrica e implementación de condiciones higiénicas.

 

EL ALCÁZAR PARA LA COMUNA

Uno de los objetivos del nuevo propietario es recuperar la historia del Alcázar, convirtiéndolo nuevamente en uno de los espacios más representativos de Los Ángeles.

Para ello, se trabajará en adaptar los pisos superiores para hotelería de alto nivel, mientras que el primer piso se convertirá en una exclusiva galería comercial, que se pondrá en arriendo para tiendas y locales.

También se proyecta la construcción de un estacionamiento en el subterráneo del inmueble, aprovechando estratégicamente la ubicación del edificio, situado en pleno centro de la comuna.

 

TURISMO DE NEGOCIO

El nuevo proyecto del Alcázar buscará convertirse en la principal oferta hotelera de la comuna, apuntando sobre todo al “turismo de negocio”, que consiste en dar hospedaje a pequeños y grandes empresarios, profesionales de distintas áreas y políticos que visiten la comuna.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Si bien aún no existe un cronograma oficial de la ejecución de los trabajos de remodelación, se espera que la obra se ejecute en menos de 2 años, con la finalidad que esté en pleno funcionamiento a fines del 2017.

Para ello se gastará una suma de un millón de dólares, por lo que la inversión total superará los 2 millones de la misma divisa.

 

EL LADO AFECTIVO DE LA COMPRA

Aunque la millonaria inversión nos pueda hacer pensar que estamos sólo ante un gran negocio, la verdad es que el motor de la compra responde más a factores emocionales, como nos explicó el comprador del Alcázar, el empresario hotelero de Los Ángeles, Jorge Manukián, quien dijo, que “para mí y mis hermanos tiene un gran valor sentimental, pues mi padre, Krikor Manukián, fue concesionario por cerca de 4 años del hotel, desde  fines de la década del 60”.

Agregó, que “mi padre durante su administración se encargó de mejorar las habitaciones e incorporar baños privados, pues en ese tiempo era costumbre la existencia sólo de baños compartidos”.

Continúo diciendo, que su progenitor invirtió grandes esfuerzos en remodelar el hotel, pero todo terminó de golpe cuando  -sostuvo- miembros de la Unidad Popular se tomaron el edificio por la fuerza.

Por lo anterior, Manukián expresó que comprar el Alcázar tiene un valor simbólico para él, pues de alguna forma devuelve el hotel a la familia, y con ello agradece a su padre, ya que de su progenitor heredó el gusto y conocimientos por la actividad hotelera.

 HISTORIA DEL HOTEL MARISCAL ALCÁZAR

El Hotel Mariscal Alcázar fue inaugurado el mes de agosto de 1960, en su histórica ubicación en la intersección de las calles Colón con Tucapel, en la comuna de Los Ángeles.

Su construcción fue fruto de diversas gestiones de políticos locales, que lograron destinar recursos municipales para la creación un hotel de turismo para la comuna angelina.

Su emplazamiento fue en un terreno público, en donde antiguamente estuvo la Intendencia, hasta el terremoto del 39.

En el año 1976 el recinto fue vendido a una sociedad que lo administró por décadas, encargándose de mejorar sus instalaciones para convertirlo en uno de los principales centros de eventos de la comuna de Los Ángeles.

Pese a que resistió el terremoto del año 60, el Hotel Alcázar quedó herido de muerte en el megasismo de febrero de 2010, especialmente en el sector de la esquina de calles Lautaro con Colón.

Vale mencionar, que para esa oportunidad el municipio dio orden de demolición a la estructura, sin embargo, la medida fue desestimada con posterioridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto