Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Essbio descartó la presencia de gusanos en agua potable

por Alejandra Sánchez

El gerente zonal de la empresa, René Henngins, explicó que un análisis realizado por la Universidad de Concepción, arrojó que estas larvas, no están presentes en sus redes de distribución.

02-02-2016_15-15-0912631438_1553177531662288_1156631779703846992_n /

Durante la última semana se han ido conociendo casos de la aparición de “gusanos transparentes” en el agua potable, lo que provocó gran preocupación en los habitantes de la provincia de Biobío.

En entrevista exclusiva con La Tribuna, el gerente zonal de Essbio, René Henngins, descartó de plano la presencia de estos gusanos en el agua potable.

Explicó que “lo que nuestros clientes han denominado gusanos ,son una hilera de huevos contenidas en un gel, puestas por unos mosquitos que se encuentran en el medio ambiente en aguas estancadas, superficiales y con cierta temperatura”.

El gerente zonal, agregó que lo que se está informando, viene muy bien respaldado por un análisis realizado en la Universidad de Concepción, “a través del centro de Investigación de Ciencias Ambientales, por motivo que nosotros les llevamos unas larvas que encontró un cliente en una piscina, para que ellos nos dijeran de qué se trataba. Informe que nos llegó el lunes, en donde indica que –efectivamente- son huevos de mosquitos, y que no están presentes en  las redes de distribución de Essbio”, enfatizó Henngins.

A su vez, detalló que en parte del informe se expresa que la larva ocupa un amplio rango en agua dulce y son más frecuentes en ríos o arroyos. Son mosquitos de tamaño de 2 a 10 milímetros, y que suelen verse volando en grandes masas a orillas de ríos, esteros y lagos, especialmente al atardecer.

“Este informe obedece a unas muestras tomadas de una piscina llenada con agua potable -de Essbio- la que contiene un porcentaje de cloro presente para eliminar cualquier germen, entonces en este caso en especial, se verificó que el cloro que contenía el agua potable que estaba en esta piscina, de alguna manera, hace inviable los huevos, los mata, no así destruye el mucílago, por eso queda el cuerpo conteniendo estas esferitas negras”, enfatizo René Henngins.

“EL AGUA POTABLE DE ESSBIO CUMPLE CON TODAS LAS NORMAS”

Consultado por las recomendaciones de Essbio a sus clientes, el gerente zonal de la empresa acentuó que “la gente esté tranquila y confiada en que al agua potable de Essbio cumple con todas las normas sanitarias chilenas, y que la consuman con toda tranquilidad”.

Reiteró que dónde se verifica la presencia de estas larvas o gusanos transparentes, como lo denomina la gente, es en aguas estancadas o embalses donde uno tenga agua fuera de la casa, “es un tema que escapa  las atribuciones y a la operación de Essbio, entonces esto viene a aparecer en estas aguas que ya fueron utilizadas”.

Finalmente, Henngins sostuvo que el lema de trabajo de Essbio es mantener la producción y distribución de agua potable, según la norma chilena, y es en eso que están preocupados, sobre todo, ahora, porque en verano han aparecido estos temas, que no son nada formal con la empresa, sino que a través de redes sociales.

“De alguna manera solicitamos estos estudios a un centro especializado, como lo es el de la Universidad de Concepción, aunque sabíamos que no teníamos ningún inconveniente en nuestros procesos productivos, pero por el tema social que se dio en las redes sociales quisimos tener una voz más científica, indicando que se trataba la aparición de estos cuerpos en las piscinas”, concluyó el gerente zonal de Essbio.

MEDIDAS ADOPTADAS POR LA SEREMI DE SALUD

La Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, a través de sus Delegaciones Provinciales de Biobío y Ñuble, y de sus Unidades de Saneamiento Básico, acudieron hasta las comunas de Cabrero (localidad de Monteáguila), Yungay y San Carlos, para verificar en terreno denuncias ciudadanas relativas a la presencia de un cuerpo extraño (semejante a especie larvaria) en agua potable, y realizar toma de muestras para estudio.

A mediados de enero la Delegación Biobío acudió hasta el sector de Monteáguila en dos ocasiones, donde existía una denuncia respecto a una especie larvaria encontrada en el agua de una vivienda, y tras practicar exámenes bacteriológicos no se detectó anomalía en la red de agua potable. (Se indica que no existe contaminación bacteriológica de las muestras analizadas).

El trabajo inspectivo se complementó con vigilancia a la planta de agua potable de dicha comuna, de dependencia de Essbio, y se apronta a ejecutar una muestra fisicoquímica en el lugar de los hechos.

En tanto, este martes, tras recibir una denuncia formal por parte del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay, la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud se trasladó hasta dicha comuna, para tomar muestras bacteriológicas de las aguas, además de análisis fisicoquímicos.

Una muestra del cuerpo extraño proporcionada por el recinto asistencial será analizada para ver si es apta para remitirla al Instituto de Salud Pública –ISP- para realizar el análisis de rigor.

También durante el día se hizo análisis bacteriológico y fisicoquímico de las aguas en el sector Villa Virgen del Camino, San Carlos, desde donde arribó una denuncia, a través del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf).

En ambas comunas las muestras se focalizaron en las viviendas denunciantes, además de plantas de agua potable de Essbio.

 

ABASTECIMIENTO DE CALIDAD

El seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, oficializó vía correo electrónico a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que adopte las medidas necesarias que aseguren la provisión de calidad del vital elemento a través de Essbio; la cual también iniciará un proceso de muestreo y fiscalización.

“El primero de febrero recibimos una denuncia formal del Hospital Comunitario de la comuna de Yungay, respecto a un caso de una especie de larva en agua potable. Existe antecedente remitido con anterior, remitido por Centro de Salud Familiar de Valle Hondo, así como otro en Monteáguila. Como autoridad sanitaria procedimos a verificar las denuncias en terreno y este martes el equipo Ñuble tomó muestras bacteriológicas y fisicoquímicas, tanto en planta como en viviendas denunciadas.

Adicionalmente se tomará muestra de cuerpo extraño para remitirla al Instituto de Salud Pública, y pusimos en conocimiento la denuncia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que proceda también a fiscalización o muestreo según corresponda”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

VIGILANCIA DE AGUAS

En materia de vigilancia de aguas, la Seremi de Salud del Biobío experimentó entre el 2014 y 2015 un incremento del 44% en materia de fiscalizaciones, pasando de 36 inspecciones a 52 el año 2015, que involucra fiscalización y muestra de Agua Potable Rural –APR-, con análisis bacteriológico y fisicoquímico; control de agua potable urbana y capacitación a operadores y/o administradores de APR de la región.  El objetivo de la vigilancia dice relación con llevar un control de la calidad del agua que se consume, mediante muestro microbiológico y fisicoquímico, a objeto de velar por la salud de la población.

Durante el año 2015, las fiscalizaciones se focalizaron mayoritariamente en Ñuble (22), seguido por Biobío (12), Concepción (11) y Arauco (7).

El año 2014, en tanto, de las 36 fiscalizaciones realizadas por uso de aguas, 16 correspondieron a Ñuble, 10 a Biobío, 8 a Concepción y 2 a Arauco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto