Resumen noticioso

Centro de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en la región triplicó su demanda

La coordinadora de la entidad en la región del Biobío, Paulina Letelier, afirmó en Los Ángeles que sólo de enero a la fecha, las solicitudes de ingreso aumentaron tres veces en comparación al periodo 2013-2016.

07-05-2017_20-32-076.1,
07-05-2017_20-32-076.1 / FUENTE:

En la región del Biobío, sólo en lo que va del 2017, se ha triplicado la demanda de mujeres mayores de 18 años que piden ayuda tras haber sido víctimas de violencia sexual, en comparación a lo acontecido en los tres últimos años (2013 a 2016).

El dato pertenece al Centro de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la región del Biobío, y fue ratificado por su coordinadora, Paulina Letelier, al término del lanzamiento provincial de la oferta programática para el presente año de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), realizado en el Auditorio Manuel Rioseco de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles.

“A nivel regional las denuncias son superaltas. El 48 por ciento de las agresiones sexuales son en mujeres adultas mayores de 18 años y el 38 por ciento son casos de violación”, especificó Paulina Letelier.

La coordinadora del Centro de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en la región indicó que a mayo de este año, alrededor de 80 mujeres se han acercado a la organización para solicitar apoyo, en su mayoría casos que corresponden a la provincia de Concepción y en un número menor a la provincia de Biobío.

“Nosotros brindamos atención reparatoria, es decir, intentamos ayudar a las mujeres a pasar este hecho traumático de una agresión sexual, ya sea con atención psicológica, psiquiátrica, social y legal en los casos que tengan causas vigentes”, explicó la reguladora del centro.

“Trabajamos durante el año en esta atención (…), además, en el ámbito de capacitaciones, de sensibilización respecto a la violencia sexual, visibilizándola como parte de la violencia contra las mujeres. La violencia de género para nosotras es muy importante; estamos en un plan regional respecto de eso”, agregó.

Ante unas 200 mujeres y en presencia de la directora regional de Prodemu, Carolina Toro, y el diputado Roberto Poblete, entre otros invitados, se llevó a cabo el lanzamiento provincial de la oferta programática 2017 de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer.

En la provincia de Biobío, la entidad contará con un presupuesto aproximado de 110 millones de pesos, de los cuales 40 millones se destinarán a programas informativos y formativos del convenio Prodemu-Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer), y 70 millones se distribuirán de acuerdo al convenio Prodemu-Indap.

En la actividad, la coordinadora del Centro de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la región del Biobío, Paulina Letelier, realizó una presentación sobre la violencia callejera, sus alcances y avances en materia de legislación. También hubo un intermedio musical con una banda que interpretó canciones con temáticas feministas, concluyendo todo con la intervención de la directora regional de Prodemu, Carolina Toro.




matomo