Resumen noticioso

Seremi aclara revés que tuvo proyecto de reciclaje con baterías

En entrevista con Radio San Cristóbal, el secretario regional del Medioambiente, Richard Vargas, confirmó que estudio de impacto ambiental para construir una planta de tratamiento de materiales peligrosos no fue rechazado y que sólo debe corregir pequeñas observaciones.

07-06-2017_19-05-416.2,
07-06-2017_19-05-416.2 / FUENTE:

El seremi de Medioambiente de la región del Biobío, Richard Vargas, aclaró que el estudio de Impacto Ambiental del proyecto Gestión y Reciclaje en Residuos Plomados que busca instalar una planta recicladora de materiales peligrosos en la comuna de Los Ángeles, no fue rechazado por el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), sino “lo que hay es una no admisibilidad”, precisó.

La resolución, explicó el funcionario de gobierno, se fundamentó en que “el proyecto no contenía todos los elementos necesarios que permitieran su evaluación”, indicó.

De todos modos, Vargas subrayó la necesidad de contar proyectos de este tipo en la zona, tal como lo impulsa la empresa Recimet Limitada, la dueña de la iniciativa sometida a análisis por el SEA, que tiene como fin la construcción de una planta recicladora de baterías de vehículos en el sector de Laguna Verde, a 8 kilómetros de los Saltos del Laja.

“Ya hemos recibido proyectos que apuntan a la línea de reciclaje de neumáticos, transformándolos ya sea en su valor energético o en productos de aislación térmica que pueden ser altamente necesarios para la comunidad”, destacó Richard Vargas.

El secretario regional, agregó que es fundamental darle un valor agregado a los productos reciclables en la provincia de Biobío, aunque advirtió que “los proyecto tengan una calidad de presentación que permita su correcta evaluación para indicar que la conservación de la biodiversidad, que es la preservación del medioambiente, en el entorno en que se implanta el proyecto esté garantizada”, puntualizó.

Cabe recordar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío resolvió no acoger a trámite el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Recimet Limitada “Gestión y Reciclaje en Residuos Plomados”.

El documento que contiene la resolución hace mención a temas como “riesgo a la salud de la población” y “efectos adversos en los recursos naturales específicamente el suelo”, según se lee en algunos de sus puntos, entre otros.

Consultado al respecto, el gerente del proyecto, Patricio Andrades, señaló que la resolución del SEA se explica sólo por detalles técnicos. “Básicamente es un tema en las medidas de mitigación (…) una cosa que no se entendió bien ahí por parte de ellos”, dijo.




matomo