Resumen noticioso

La trascendencia de paso Pichachén en el contexto del corredor bioceánico

Si actualmente, a través de este acceso cordillerano ingresan al país alrededor de siete mil personas por año, se prevé que este número se duplique en dos años.

Chile y Argentina se dieron plazo hasta el año 2030 para concretar avances a ambos lados de la cordillera. En nuestro país, ya se licitó la construcción de un complejo fronterizo en Antuco, junto con asignar recursos para continuar la pavimentación del camino.

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El proyecto de diseño de un complejo fronterizo en Pichachén, en la comuna de Antuco, reviste no sólo la importancia de habilitar y modernizar otro paso hacia Argentina. El acuerdo que incluye al país trasandino, a  Chile, Paraguay y Brasil, para concretar un corredor bioceánico que conecte al Atlántico con el Pacífico, le añade un valor estratégico al asunto.

Originalmente este acceso cordillerano no estaba considerado en los planes para potenciar la conectividad entre Chile y Argentina. No obstante, la oportunidad de intercambio de distinta índole que se abre con un proyecto de esta envergadura hizo que autoridades de la provincia de Biobío y de la Región comenzaran a trabajar y a presionar para que Pichachén sea considerado en la planificación de la futura plataforma que se desea implementar a nivel de Cono Sur.

ADUANA Y PAVIMENTACIÓN

Por ahora se consiguió que este paso esté dentro de los trece priorizados por la Presidenta Bachelet para su modernización; y el año pasado, el Gobierno Regional (GORE) del Biobío aprobó más de 89 millones de pesos para financiar los estudios de diseño de los edificios con los que debiera contar el futuro complejo fronterizo.

“Ese proyecto hoy en día está en proceso de licitación, específicamente, está en la etapa de preguntas de todos los oferentes, de todos los interesados; en los próximos días se va a hacer la apertura técnica, y entre los análisis de las ofertas y la evaluación que se haga, esperemos que esté adjudicado los primeros días de septiembre”, explicó Florentino López, profesional del GORE.

En complemento se trabaja para conseguir los recursos que permitan concluir la pavimentación de la ruta que atraviesa este hito fronterizo. Para ello, inicialmente Chile y Argentina se dieron un plazo hasta el año 2030 para concretar avances a ambos lados de la cordillera.

“Existen los estudios de perfectibilidad del camino, incluso nos han indicado que el 18 de julio se llamaría a licitación para la pavimentación de entre tres a cuatro kilómetros más desde el sector el Abanico hacia el paso Pichachén, pero nos faltan cerca de 20 kilómetros, por lo que queremos conseguir recursos desde obras públicas para avanzar más”, aseveró el consejero regional Mariano Ruiz- Esquide.

El core agregó que existiría el mismo interés por el lado trasandino. “Con el nuevo cambio de gobierno en Argentina, ellos tienen una visión bastante distinta, ellos quieren apurar el paso Pichachén, porque ellos quieren ir hacia el Asia Pacífico”, comentó.

Resueltos estos temas: complejo aduanero y pavimentación, las oportunidades que se avizoran en materia de conectividad y flujo de personas, y en consecuencia,  de intercambio comercial, cultural e incluso energético, tienden a ser potencialmente muy atractivas, de acuerdo a todos los análisis efectuados por los profesionales y autoridades que promueven Pichachén como alternativa de paso en el contexto del corredor bioceánico.

Según las proyecciones que se hicieron en el marco de este proyecto, el ingreso de personas por dicha ruta debería crecer en los próximos 20 años en un 50 por ciento. Si hoy por Pichachén acceden al país anualmente alrededor de siete mil personas, el 2037 debería ser el doble.

“Nosotros hemos crecido en pasajeros un 24,4 por ciento entre el 2014 y el 2016 y eso es sin Paso Pichachén. Por favor, imagínese el crecimiento potencial que tiene esta región de visitantes”, destacó el consejero regional Javier Belloy.

OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO

Lo anterior conlleva una oportunidad para la industria turística local, considerando los atractivos que ofrece la región del Biobío. Por ejemplo, el Parque Nacional Laguna del Laja, en la comuna de Antuco, arroja cifras interesantes y exponenciales. Si el 2012 recibió 48.900 visitantes, el 2013 el número creció a 68.480, el 2014 a 70.887 y el 2015 a 75.465.  

Angostura del Biobío ubicada en la comuna de Santa Bárbara recibió el 2014 alrededor de 50 mil personas, número de visitas que se disparó a más de 120 mil visitas por año el 2015 y el 2016, respectivamente.

“Hoy día Sernatur está haciendo un trabajo en países vecinos como Argentina y Brasil, para señalar que en nuestra región somos un lugar en que podemos venderles productos y que pueden venir a hacer aquí turismo de shopping. Estamos aumentando nuestra capacidad hotelera (…) en Los Ángeles, no se veían patentes de turistas argentinos hoy sí, imagínense con el paso Pichachén”, recalcó Javier Belloy.

El desafío para la región es convertirse en una plataforma de servicio que sea capaz de absorber la demanda de intercambio productivo, comercial y de personas que llegará desde otros países hacia el territorio una vez que Pichachén sea una realidad.

Para el presidente del Consejo Regional del Biobío, el consejero Hugo Cautivo, la región del Biobío debe constituirse “en el punto de destino de este eje bioceánico que se está conversando hoy en día entre Argentina y Chile”, apuntó.

Para ello, indicó, la región cuenta con las condiciones para avanzar en la materia, considerando que lleva camino adelantado respecto a otras regiones del país, si se toma en cuenta el desarrollo logístico que ya posee el territorio con sus puertos, carreteras y otras instalaciones.

“Estoy pensando en la ruta Cabrero-Concepción que se extiende hasta Charrúa, tenemos un mejoramiento del camino de Abanico hacia el paso Pichachén, tenemos la idea de la ruta Nahuelbuta (Angol-Cañete), que no sólo es darle mayor conectividad a la provincia de Arauco, sino que se trata de cómo podemos sacar productos desde ahí y cómo podemos ingresar productos hacia Arauco, la planta certificadora de frutas que tenemos en Cabrero. Si ustedes empiezan a mirar la serie de proyectos que tenemos van en una dirección de potenciar que la región del Biobío al tener un paso internacional como Pichachén se extienda hacia el Atlántico”, detalló el core por Biobío, Javier Belloy.

El tema energético también entra en perspectiva si consideramos que allende Los Andes existen amplias reservas de gas que aún no han sido explotadas.

Al respecto el diputado por Lota y Arauco, Manuel Monsalve, comentó que “en Argentina, tal vez se está desarrollando uno de los proyectos gasíferos más grandes del mundo con inversiones chinas. Por lo tanto, se debe pensar en una estrategia de desarrollo para la provincia de Biobío en materia económica considerando este elemento.

Para algunos consejeros es importante que muchas autoridades se hagan parte del esfuerzo por tener este paso internacional y potenciar también el comité de integración. “No he visto reuniones  bilaterales en la región del Biobío con el intendente ni con el gobernador, por lo que me gustaría que a futuro estemos juntos todos los consejeros y los alcaldes de la Provincia”, sostuvo el consejero regional Jorge López.




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