Resumen noticioso

Agresiones contra personal de turno se reiteran en Cesfam angelinos

En las últimas dos semanas, al menos tres casos fueron denunciados por funcionarios, desde los cesfams Nuevo Horizonte, Sur y 2 de Septiembre. En todos los incidentes se activó el protocolo correspondiente, llamado a Carabineros y frenando la atención de público.

19-06-2017_18-58-026.1,
19-06-2017_18-58-026.1 / FUENTE:

Una seguidilla de hechos violentos se han registrado en las últimas semanas en los servicios de urgencias de distintos establecimiento de Salud de la comuna de Los Ángeles. Y si bien, para las autoridades se trata de situaciones aisladas, no deja de extrañar que se hayan producido en uno de los periodos de más alta demanda por atención de salud en invierno.

El caso más agresivo sucedió el pasado 14 de junio en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del Centro de Salud Familiar (Cesfam) 2 de Septiembre, donde un profesional de turno recibió amenazas verbales de parte de los padres de una niña que esperaba por atención en el lugar.

Esta situación fue corroborada por la directora subrogante del establecimiento, la matrona Elizabeth Acuña, quien fuera de micrófono contó que el hecho obligó a solicitar la presencia de Carabineros para tranquilizar a los agresores.

De acuerdo a información a la cual tuvo acceso Diario La Tribuna, el incidente estuvo precedido por un retraso en la atención a usuarios en el SAPU por una falla en el sistema y a un procedimiento de categorización de la niña, cuyos padres, al no obtener una atención mucho más rápida para su hija, reaccionaron con insultos y amenazas contra los funcionarios que se encontraban de turno ese día.

Otro hecho similar ocurrió el pasado viernes en la Urgencia del Cesfam Nuevo Horizonte, donde una madre que esperaba por atención para su hija pequeña estalló en cólera contra personal del establecimiento, debido a que “la señora no escuchó el llamado del médico y al parecer se retrasó, entonces, en ese instante la doctora llamó a otro paciente”, explicó la directora del recinto asistencial, María Luisa Prost.

Frente a este tipo de hechos la funcionaria recordó que “existe un protocolo que en caso de violencia psicológica, verbal o física, nosotros tenemos que activar el protocolo donde se llama a Carabineros y frente a esa situación se frena la atención, porque hay un riesgo hacia los funcionarios y los mismos pacientes”, indicó.

Desde la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles también se confirmó otro incidente ocurrido días atrás en el Cesfam Sur, donde un profesional médico fue agredido verbalmente por un usuario al no recibir una licencia médica.

El director de dicho establecimiento, Víctor Muñoz, recalcó respecto de esta situación que no “es producto de la alta demanda” y que más bien se trató de hecho puntual que escapa al comportamiento que en general tienen las personas mientras esperan por atención en los SAPU.

De igual modo el profesional reiteró la recomendación a los usuarios de acudir a las urgencias “cuando efectivamente vean que su patología reviste cierto carácter que no puede ser manejado en la casa”, enfatizó.




matomo