Resumen noticioso

Colegio angelino realiza proyecto único en la región para mejorar estado físico de sus alumnos

El profesor a cargo, Álvaro Garrido, comentó a radio San Cristóbal la importancia del proyecto para mejorar las cifras de obesidad en el establecimiento.

28-06-2017_19-57-111__191,
28-06-2017_19-57-111__191 / FUENTE:

Un importante proyecto se está llevando a cabo en el colegio Santa Teresa de Los Andes en Los Ángeles y es que desde principio de año, se está evaluando a los alumnos y entorno en general, en distintos aspectos como la obesidad o higiene.

Álvaro Garrido, profesor de educación física del establecimiento, comentó a radio San Cristóbal que “de principio de año estamos trabajando en un proyecto que trata de la formación de hábitos de vida saludable y sociales para la comunidad escolar. El proyecto tiene tres grandes ejes, hábitos de higiene, higiene postural y hábitos alimenticios, este último, nuestro fuerte”.

Asimismo, destacó que en el proyecto se trabaja con el índice de Masa Corporal IMC, donde ven el sobrepeso y la obesidad; y trabajan con la circunferencia cintura, donde pueden ver el riesgo cardiovascular y la bioimpedancia, que es la composición corporal de cada niño.

Del mismo modo, aseveró que hay planes de acción, donde se trabaja con los instrumentos antes mencionados y uno de reacción, el cual viene con un plan de alimentación, donde se hace una encuesta horaria diagnóstica a los niños, se le entrega un horario y lo deben llenar durante una semana con lo que comen a la mañana, media mañana, almuerzo, media tarde y cena.

Tras ello, en el caso de la reacción, se dan tips de sugerencia alimentaria, organizado por un nutricionista.

Garrido, también afirmó que “en Chile el 74% de los niños son obesos y de aquí al próximo año se espera que llegue al 80%, entonces eso es grave y en los colegios se trata, pero la educación parte por casa. Este es un plan que se trabaja con la comunidad escolar completa, no sólo con los niños, sino que con los apoderados, los docentes, los funcionarios y los niños, en este caso que son el mayor flujo”.

A su vez, destacó que el problema se genera por la mala alimentación y el sedentarismo que existe en los menores, las que son un complemento que favorece la obesidad. “El sedentarismo se combate con educación, lo que se realiza en los colegios, la educación en casa y la tecnología ha provocado esto”, explicó.

En ese sentido, manifestó que a estas alturas ya es necesario que los niños comiencen a hacer actividad física además de la que llevan a cabo en los establecimientos educacionales, debido a que sólo son dos bloques semanales.

El proyecto, comenzó en marzo y dentro de estos meses se hizo una pesquisa de evaluación para 402 alumnos, los que fueron evaluados cada uno particularmente.

“Dentro de eso se evaluó su talla, peso, lo que están comiendo, composición corporal, porcentaje de grasa, de agua, masa músculo, metabolismo”, aseveró.

En relación a lo anterior, no dudó en afirmar que “los resultados fueron pésimos, de hecho 48,5% del colegio tiene problemas de obesidad, sobrepeso o la patología que es obesidad severa.    

Respecto a la posibilidad de aumentar las horas de educación física, Álvaro Garrido declaró que “por ahora, por las bases curriculares es complicado, siempre se busca aumentar las clases, pero es difícil, pero se parte por esto”.

En cuanto  a los objetivos, planteó que lo primero es disminuir las malas prácticas, tanto en los hábitos alimenticios, como en los de higiene e higiene postural. “Que el niño se aprenda a sentar, a realizar las tareas, a recoger un papel, que todo eso contribuye con los problemas óseo musculares”.

Este proyecto es único en la región, por lo que el colegio Santa Teresa de Los Andes, fue el primero en confiar en esta idea de trabajo multidisciplinaria que contará además con un nutricionista y un kinesiólogo.  




matomo