Resumen noticioso

Alumbrado led y soterramiento del cableado en calles es un sueño lejano

El alcalde de la ciudad, Esteban Krause, indicó que se tratan de inversiones de alto costo que sin la ayuda de la empresa privada ningún municipio está en condiciones de absorber.

12-07-2017_18-09-501__6.1,
12-07-2017_18-09-501__6.1 / FUENTE:

Extender a otros sectores de la ciudad el uso de luminarias eficientes en el sistema de alumbrado público es una tarea pendiente que está siendo analizada por el municipio local, según aseguró el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

“Uno de los inconvenientes que tiene ir avanzando en esto es que la iluminación led es de más alto costo, un poco más del doble de lo que cuesta la iluminación de sodio normal que estamos utilizando ahora, por eso, hemos ido eligiendo algunos lugares más estratégicos”, señaló el jefe comunal, dando cuenta que esta tecnología ya ha sido implementada en algunos puntos de la capital provincial.

La autoridad indicó que la comuna angelina tiene aproximadamente 17 mil luminarias, muchas de las cuales se encuentran obsoletas.

“Lo que estamos haciendo es preparar las bases de licitación  para poder hacer el cambio en toda la comuna de Los Ángeles a iluminación led y pagarlo con el ahorro que se genera”, anunció Krause.

De todos modos, el alcalde advirtió que “cambiar las 17 mil ampolletas cuesta un poco más de 6 mil millones de pesos y no hay instituciones públicas que estén dispuestas a financiar eso en un solo tramo”, recalcó.

El jefe comunal también se refirió a la posibilidad de soterrar el cableado eléctrico que recorre las calles de la ciudad.

“Es lo que se viene para Los Ángeles, pero primero tenemos que resolver una serie de problemas que son más básicos, uno de ellos, tenemos sectores que todavía no tienen alcantarillado, tenemos sectores que todavía no tienen las calles pavimentadas (…) creemos que para poder soterrar la empresa privada tiene que hacerse parte de estos costos. La municipalidad no tiene la fuerza económica para poder soterrar avenidas y calles como todos quisiéramos, cuando todavía hay cuestiones básicas que tenemos que resolver”, manifestó Krause.

Estos dichos los entregó previo a la ceremonia de entrega de ampolletas de eficiencia energética a 300 familias, actividad realizada en el auditorio anexo del Liceo Comercial de Los Ángeles, en el marco del programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía.

En la oportunidad los beneficiarios recibieron un pack de 2 ampolletas, un aireador (disminución consumo de agua), más un sellador de puertas (aislamiento). Además, un profesional de la seremi de Energía entregó una breve capacitación a los presentes acerca del correcto uso de los artefactos entregados.




matomo