Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Medioambiente valora disminución de episodios críticos en Los Ángeles

por Juan Pablo Vergara

La autoridad medioambiental en la región del Biobío destacó que por cada episodio que se reduzca se evitan dos muertes prematuras, de acuerdo a estadísticas de la OMS.

05-10-2017_17-33-291__5.1 /

El seremi de Medioambiente del Biobío, Richard Vargas, valoró la disminución de los episodios críticos de emergencia ocurridos esta temporada invernal en Los Ángeles respecto a la del año pasado, contempladas en el plan de Alerta Sanitaria Ambiental.

Según el funcionario, la baja fue de un 61 por ciento en comparación al 2016. Para él la relevancia de esto está en que cada episodio crítico “normalmente le cuesta la vida a dos personas”, puntualizó.

“Las estadísticas de la OMS señalan que en episodios críticos de emergencia fallecen prematuramente a lo menos dos personas, por lo tanto, esta reducción no hay que pensarla en números, hay que pensarla en que se evitaron muertes prematuras”, profundizó.

Respecto de las medidas que permitieron reducir estos índices, Vargas dijo que se debió “fundamentalmente, a la mejoría de las condiciones climáticas de este año que fue mucho más lluvioso, un año con mejor ventilación, factor número en la reducción. El factor número dos, la toma de conciencia de la ciudadanía, que pasó el año 2016 un año muy duro en contaminación, muy estricto con bajas precipitaciones y poca ventilación, la comunidad se preparó y compró leña seca”, explicó.

DISMINUCIÓN EN CIFRAS

Las estadísticas de la Seremi de Medioambiente del Biobío indican que este 2017 en la capital provincial se registraron 18 episodios críticos de Alerta, cuatro menos que el 2016; 20 episodios críticos de Pre-emergencia, cinco menos que el año pasado y 7 episodios críticos de Emergencia, 11 menos que la temporada anterior. En total 45 episodios este año versus los 65 anotados el 2016.

Es importante destacar que la Alerta Sanitaria busca la no ocurrencia del episodio, por cuanto es de interés que dicho suceso pronosticado (declarado) siempre sea mayor al constatado.

Los datos registrados por la Seremi contemplan el periodo que se extiende entre el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de cada año.

“Un episodio crítico de emergencia es cuando se supera los 169 microgramos por metro cúbico normal”, aclaró Richard Vargas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto