Resumen noticioso

Plan de combate contra incendios forestales despierta dudas en parlamentario

El diputado José Pérez denunció ante la Comisión de Agricultura que en varios lugares no se han realizado labores de desmalezado y limpieza y tampoco se ha cumplido con la construcción de cortafuegos.

07-01-2018_20-52-131__4.1,
07-01-2018_20-52-131__4.1 / FUENTE:

El diputado José Pérez planteó en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, que se encuentra a cargo de recabar antecedentes sobre las medidas de prevención contra incendios forestales y el presupuesto asignado para combatirlos esta temporada, su preocupación en torno al tema, debido a que, señaló, “no hemos hecho todo lo que teníamos que hacer para que esto no vuelva ocurrir. Hemos tenido la suerte hasta aquí que ha habido lluvias estos últimos meses en varias regiones del país, y eso nos ha permitido estar un poco más tranquilos, hemos tenido un clima que nos ha sido favorable últimamente. Esto en algo tranquiliza, pero no es la solución. En la mayoría de las comunas del país hay caminos vecinales y públicos con una impresionante cantidad de malezas”, reclamó.

CRÍTICAS A MESA DE COORDINACIÓN

En cuanto al trabajo que realiza la mesa encargada de coordinar a distintos entes involucrados en la materia, el parlamentario radical acusó que existen lugares donde no se ha realizado ningún tipo de limpieza. “Es tan fácil que aparezca un incendio en esos caminos donde existe una cantidad de material seco y que, en febrero con las altas temperaturas, sumado a los vientos, otorgan las condiciones ideales para la propagación de incendios”, fustigó Pérez.

Cuando se habla de cortafuegos es conveniente que se aclare qué es y cuál es la función de este. El cortafuego es el que está en torno a un bosque, ya sea de propiedad del Estado o de un privado, los cuales deben mantenerse limpios y libres de malezas y matorrales. Cuando el Servicio Nacional Forestal exista tendrá que aplicar fuertes sanciones a quienes no estén cumpliendo con esta norma de mantención de los cortafuegos, más aún si está cerca de alguna población”, recalcó el legislador por Biobío.

PROBLEMA RECURRENTE

Como ejemplo, el diputado Pérez Arriagada realizó la siguiente observación: “Hay constructoras que tienen 30 hectáreas, ocupan 10 para construir viviendas y las otras quedan abandonadas y el pasto crece. Es allí donde se pueden producir incendios, donde se han quemados casas, como es el caso de Mulchén hace dos años”, recordó.

“Hay que tener claro a quiénes hay que pedirles que se preocupen de mantener desmalezado; los caminos vecinales son de responsabilidad del municipio que corresponda y los caminos públicos le corresponden a Vialidad, que actúa a través de recursos que entrega el Ministerio de Hacienda para esa finalidad. Si no lo planteamos y no lo exigimos, no vamos a resolver el tema y no vamos a estar preparados”, concluyó el parlamentario.




matomo