Resumen noticioso

Plaza Pinto: Lugar apreciado por angelinos donde se vive esparcimiento y mucha historia

Si bien no tiene fecha definida de inauguración este lugar ha crecido con muchos de los ciudadanos, quienes expresan la importancia de este lugar para la vida diaria.

23-01-2018_20-19-281__101,
23-01-2018_20-19-281__101 / FUENTE:

A pocas cuadras del centro de Los Ángeles, se encuentra Plaza Pinto, un lugar de esparcimiento y pulmón verde, instalado entre las calles San Martín, Lynch, O’Higgins y Baquedano, que guarda entre sus años cientos de historias de crecimiento que la llevan a ser actualmente un lugar muy querido por los habitantes.

Aquí, actualmente llegan cientos de personas, que en su recorrido agradecen tener este espacio que en medio del ajetreo diario, entrega paz y armonía.

Entre sus bancas descansan adultos mayores, algunos jóvenes comienzan lecturas mientras niños corren entre sus prados.

Luis Umaña y su esposa Silvia Candia explican que viven a pocas cuadras de este lugar y diariamente salen a disfrutar de tardes de relajo y así lo han hecho aproximadamente hace 50 años, ya que aquí han visto crecer a sus hijos y vivieron cientos de anécdotas.

“Nosotros disfrutamos casi toda una vida este lugar, nos gustaría que tuviera más cuidado, porque es un territorio tranquilo donde podemos pasar una agradable tarde”, expresó Silvia, quien a su edad acostumbra realizar caminatas con su esposo.

UN LUGAR PARA TODOS

Actualmente son muchos los emprendedores que también se desarrollan, ya que durante la semana, se lleva a cabo la venta de productos locales y de emprendedores, que encontraron en este lugar una gran acogida.

Laura Díaz, acostumbra adquirir productos en esta zona de la ciudad y señaló que “siempre es bueno acercarse porque llegan emprendedores a presentar sus productos y ante ello hay que alentarlos, además que se ubican en esta acogedora plaza, lo que hace grato visitarlos semanalmente”.

Ella como muchas personas coincide en que es apto para todo tipo de actividades, así como el esposo de Silvia quien dijo que además, este lugar trae gratos recuerdos en el tiempo y que a pesar de sus cambios mantiene una magia inigualable.

Durante los fines de semana son muchos los jóvenes que llegan a visitarla, Pamela Gaete es una de ellas, dice que no vive muy cerca, pero tienen muchos recuerdos de su niñez cuando venía junto a sus padres.

La joven de 19 años dijo que “aquí pasamos grandes tardes con mi familia y mis hermanos disfrutábamos de caminatas, jugábamos, hasta veníamos a realizar tarde de picnic”.

UN POCO DE HISTORIA DE ESTE PULMÓN VERDE

Investigador histórico, Luis Garretón, ha vivido toda su vida en este lugar y ha estudiado en profundidad su desarrollo, por ello explicó a La Tribuna, que esta querida plaza local esconde en su historia mucho ámbito de progreso y cambios.   

“Plaza Pinto actualmente es un lugar de encuentro familiar, de consolidación y es reconocido como un espacio que la gente valora bastante”, relató el investigador.

Pero según consignó, su paso en los años y su reconocimiento local se remontan a 1930, cuando el alcalde de esa época Adolfo Arriagada - bajo su mandato municipal- entregó fondos para su remodelación, puesto que antes de ello, este era un espacio abierto, donde se ubicaban circos, canchas, ramadas  y tenía una connotación de espacio abierto con una hilera de árboles a su alrededor.

“Esta plaza se fue armando de a poco, con hermoseamientos, y una de las mayores iniciativas que le dio vida, fue en 1937, cuando se instaló frente a ella, el liceo Alemán ya que llegó a presentarse como un lugar de esparcimiento para los jóvenes que ahí se educaban”, refirió Garretón.

Cabe señalar que aquí, está ubicado uno de los monumentos a Víctor Ríos Ruiz, quien mira atento a las dependencias educacionales, puesto que fue el máximo gestor para ese establecimiento, fue él mismo quien donó a la Congregación del Verbo Divino esas tierras.

Sobre los indicios de su nombre, el historiador explicó que actualmente investiga la conexión con el presidente Aníbal Pinto Garmendia –quien tuvo mucha participación en la Guerra del Pacífico- y según comentó el investigador, hay muchos lazos que lo unen a la ciudad.

“Actualmente se está investigando sobre los aportes que este prócer donaba en la ciudad, los que irían en directo beneficio de la junta de beneficencia de Los Ángeles, que correspondería en ese entonces a una entidad que administraba los fondos de salud”, detalló el especialista, quien agregó que entre sus historias, además, se esbozan lazos de amistad entre antiguo presidente y el destacado doctor Víctor Ríos Ruiz.

PLAZA PINTO DURANTE LOS 80 Y SU PASO A LA ACTUALIDAD

Luis Garretón, explicó que de sus vivencias ha guardado bastante de su relato y de la fascinación por su estudio a este lugar.

Explicó que aquí se formaron muchas casas quinta –de amplia extensión- donde generaciones crecieron en torno a este lugar, pero una de las épocas más malas fue durante los ochenta, cuando esta plaza, pasó al olvido para la comunidad.

“Durante los ochenta este lugar no era valorado, más bien era una zona oscura y con problemas de seguridad, muchos no se atrevían a pasar por ella hasta principios de los noventa cuando comenzó a ser remodelada”, puntualizó de manera exclusiva el historiador.

Fue hasta el año 2001 cuando vivió diferentes procesos de cambio. Entre ellos, se cambiaron aceras, luces, se aumentaron las plantas nativas que le dan vida – las que son más de 35- y comenzó un proceso social y cultural que se vive hasta la actualidad.

El profesional dijo que este proceso es el que se produce actualmente “hoy las personas estas más atentas a tomarse los espacios públicos y hoy vemos más instancias que dan vida y mucha energía, por eso las personas lo sienten como propio”, expresó Garretón quien agregó que si eso se replicara en otros lugares de Los Ángeles existiría más apegó como el que se produce hoy en Plaza Pinto.




matomo