Resumen noticioso

Mayumi Yamada una japonesa aventurera relata su experiencia en Chile y el continente

Esta mujer oriental llegó a la provincia para presentar su trabajo literario, que relata la travesía que vivió en su bicicleta durante cuatro años por el mundo.

21-03-2018_19-10-041__10.1,
21-03-2018_19-10-041__10.1 / FUENTE:

“En mi vida, siempre he buscado ser libre y salir de las tradiciones. Sudamérica, este país y el mundo me entregaron eso, por ello quiero retribuir mis sentimientos por medio de este libro” relató una aventurera japonesa que visita la provincia.

Mayumi Yamada Shimotay, es una mujer oriental que en 1989 conoció el país y el mundo en una gran travesía de cuatro años que realizó en su bicicleta. Esta partió su recorrido desde su hogar cuando apenas tenía 21 años.

Mayumi llegó hasta La Tribuna, para compartir este relato después de muchos años, ya que trae plasmada su experiencia en una obra, que creó para manifestar su agradecimiento y cariño porque a pesar del tiempo no olvida sus vivencias.

Las razones, las manifiesta con emoción, y todo radica en que  acá se impregnó de mucho afecto cuando menos lo esperaba. Debido a ello escogió precisamente Los Ángeles para entregar está retribución que plasmó en el primer tomo llamado “A japonese vagabond” o Una japonesa vagabunda.

Dice que bastaron dos días, para querer volver a esta pequeña parte del mundo ya que mantiene en su corazón recuerdos de mucho afecto por todo lo bello que conoció y vivió.

“En mi aventura tuve varias experiencias, desde dormir en carretera, montañas y desierto, hasta experimenté la falta de un recurso tan sencillo como el agua. El dinero era lo de menos” manifestó esta mujer.

En toda esta travesía por el mundo, dijo, que una de las cosas que más recuerda es su paso por Chile. Hasta acá llegó en plena dictadura, cuando el país enfrentaba una complicada situación social.

Una de las anécdotas que más revive, fue cuando pidió agua en una vivienda y en esta la amenazaron con un arma. Después de ello llegó hasta la comuna de Laja donde conoció a la familia de Marcela Venegas, para ella, hoy una de sus mejores amigas.

“Yo estaba pidiendo pasar la noche en la iglesia de este lugar y esta familia de manera gentil me ofreció su hogar. Es uno de los momentos que más recordaré en vida” manifestó alegre.

Aquí narra que pasó dos días llena de cariño y aprecio, por ello hasta este lugar ha vuelto dos veces más, la primera para presentar a su esposo parte de su travesía y la otra, actual, para exhibir su querida creación.

Por ello en su libro, manifiesta como fue este tiempo vivido y como se empapó de mucha cultura, con otras personas de diferentes conocimientos.

Debido a esto, su libro más personal e íntimo, lo trajo hasta la provincia. En este manifiesta su paso por Perú, Estados Unidos, Europa y otros bellos lugares.

UNA BICICLETA: EL PASO A LA LIBERTAD

El origen de esta decisión, llegó a la mente de Mayumi, a su corta edad, en ese entonces enfrentaba la realizad de una sociedad altamente tradicionalista, bañada en una cultura que en su vida era una barrera.

“Cuando comencé este viaje lo hice, por muchas razones, entre ellas buscaba salir de las prácticas históricas que rodeaban mi vida. Quería conocer otras culturas y quería vivir nuevas experiencias de las que estoy muy agradecida” explicó esta mujer.

Fue entonces que en su mente se plasmó la idea de conocer el mundo de la manera más sencilla, en una bicicleta. Por ello reunió un poco de dinero y lo necesario para emprender este mágico trayecto, que ella define como lo mejor de su vida y su propio vuelo personal.

Fueron cuatro años donde experimentó, alegrías y diferentes anécdotas, algunas felices y otras más tristes, pero de todo mantuvo un claro recuerdo hasta hoy.

Ello la llevó a pasar cuatro años fuera de su tierra natal, donde fue testigo de muchos hitos. Inclusive vivenció periodos de guerra o conflictos sociales de los que se sintió privilegiada de ser una testigo más.

“En mi camino viví muchas noches de soledad, muchos momentos de regocijo y además tuve diferentes necesidades. Todas ellas me llevan a escribir todo lo que viví” manifestó.

35 MIL KILÓMETROS EN UN TOMO

Con el paso de los años, en el 2014, esta mujer decidió plasmar todas sus anécdotas en este libro y en un testimonio personal sobre esos 35 mil kilómetros recorridos, busca donarlo a las comunidades donde estuvo de paso.  

Esto fue lo que trajo a Mayumi a regresar a suelo nacional Hace 15 años vine a Chile junto a mi esposo y le enseñé un poco de mi trayecto y a las personas que conocí. Hoy vuelvo a presentar este libro que espero compartir con todos los interesados”.

Las experiencias multiculturales de esta mujer la han llevado a viajar por el mundo entero. Es de profesión física, estudió en la universidad de Niigata, pero además de ello se ha desarrollado como periodista, compartiendo relatos y producciones a diferentes países que la mantienen en un vuelo constante, porque eso es lo que ella más ama hacer y explica que no pretende detenerse.




matomo