Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lotería desmiente a supuesto ganador del kino: Cartón se jugó al azar

por Sebastián Díaz

En un comunicado emitido por la agencia, se detallan diversos puntos que no concuerdan con la historia de Javier Zapata, mientras el angelino acusa que la entidad no le informó nada de lo que dice el comunicado.

19-04-2018_12-43-271__kinofraude /

La tarde de este jueves Javier Zapata, presunto ganador del Kino, se apersonó en las oficinas del Diario La Tribuna donde participó en el programa radial La Voz de La Provincia de Radio San Cristóbal.

Durante su entrevista, Zapata mencionó que se encuentra descontento con Lotería, porque asegura que el peritaje comprometido aún no se ha realizado.

“Ellos dijeron que el cartón ya no cumplía con las normas y resulta que el peritaje no se le ha realizado al cartón. El pasado lunes, nosotros quedamos en reunirnos en la Lotería para realizarle la evaluación. El cartón se iba a entregar al perito, pero ellos cambiaron todo y tenían los peritajes en la sala y eso a mí no me dio confiabilidad y tampoco transparencia”, dijo.

Asimismo, indicó que Lotería no le ha informado previamente los resultados entregados en un comunicado a la prensa sobre el rechazo del boleto.

En este sentido, declaró que él ha intentado hablar con personal de la Lotería y no ha sido posible. “Se tenía acordado que cuando se realizara el peritaje, ellos avisarían tres días antes, para nosotros tener claro quiénes eran y de dónde se realizaría”.

También manifestó que él no pierde las esperanzas y que va a llegar hasta las últimas instancias posibles para cobrar su premio.

DECLARACIÓN PÚBLICA:

Respecto al caso el abogado Carlos Alex Cea Rodríguez, abogado de Javier Zapata mencionó que “ha nacido un gran interés periodístico en torno el caso de mi cliente, don Javier Zapata, quien me ha encomendado desde el pasado 8 de abril, lograr que Lotería de Concepción lo reconozca como el legítimo ganador de una extraordinaria suma de dinero, a pesar de que su ‘cartón Kino’ se encuentra deteriorado. Es por eso que se acordó someterlo a peritajes.

Jamás se nos concedió una reunión para elegir a los peritos de común acuerdo, los eligieron ellos; nos informaron los nombres de los peritos una hora antes del análisis y no pudimos ver sus currículos; el análisis sería en la Notaría -en media hora- y no en laboratorios; y peor aún, si los peritos encontraban el número correlativo de apuesta y/o fecha, Lotería no estaba dispuesta a cotejar este posible resultado con sus registros internos, en ese momento. No nos pareció objetivo, y rechazamos periciar en esas condiciones, pero sí en los laboratorios de cada perito, lo cual fue rechazado por Lotería.

Lotería acaba de comunicar, entre otros puntos, que la apuesta ganadora, fue comprada al azar, en circunstancias que mi cliente ha afirmado y sigue afirmando que la compró eligiendo sus números uno a uno, el día 1, 2 o 3 de marzo (no recuerda si fue el jueves, viernes o sábado anterior a la apuesta). Hay una grave contradicción entre los dichos de mi cliente y Lotería; uno de los dos está mintiendo, o Javier, o Lotería, y uno de los dos deberá asumir las consecuencias de su mentira, sea quien sea.

No me queda más que creer en la palabra de mi cliente, quien, tras mis insistentes preguntas aclaratorias de esta mañana, sigue afirmando lo que ha dicho siempre: el eligió sus números. Realizaremos un peritaje lo antes posible en la ciudad de Concepción para defender la honra de Javier, peritaje al cual invitamos amigablemente a Lotería, a participar y fiscalizar. Todos queremos que esto se aclare de una vez por todas.

Si Lotería necesita pruebas fehacientes de que Javier es el ganador, lo cual es del todo lógico, Javier también necesita pruebas igual de fehacientes por parte de Lotería sobre el modo en que se realizó la apuesta ganadora (al azar o con elección de números). Lotería se ha limitado a declarar, y no a publicar los datos de dicha famosa apuesta, a los cuales nadie ha tenido acceso hasta ahora”, finalizó.

COMUNICADO DE LA LOTERÍA

Por su parte la Lotería emitió un comunicado donde manifestó que en relación con el cartón Kino presentado para cobro por el señor Javier Zapata, el lunes 9 de abril, Lotería informa lo siguiente:

Debido a los constantes intentos de fraude y cobro de cartones adulterados, Lotería ha incorporado variados mecanismos de seguridad y de identificación en las apuestas, de los cuales, los más visibles que podemos indicar son los siguientes: Código de Barras de la apuesta, Código de Seguridad de la apuesta, Fecha del Sorteo.

Todos los cartones Kino se imprimen bajo estrictos estándares de seguridad y contienen al menos la siguiente información: número del sorteo, número de cartón, pronósticos de números efectuados por el apostador, valor de la apuesta.

El cartón presentado por el Sr. Zapata no presenta ninguno de los elementos de seguridad descritos anteriormente, todos estos elementos y/o códigos se encuentran removidos a través de cortes, perforaciones y exposiciones a químicos no determinados, tal como se ve en la figura “Elementos de Seguridad”.

Debido al estado del cartón y con la voluntad de aclarar esta situación, Lotería encargó un peritaje, para determinar su validez. Este trámite fue encargado a tres prestigiosos peritos judiciales, ellos son: doña Gretty Hoffmann, cientista criminalístico y perito documental; don Mario Cobarrubias, director del Laboratorio de Criminalística (LICRIM) y perito informático, y don Manuel Jorquera, doctor en Química y perito químico. Todos ellos, peritos judiciales que se encuentran en la nómina de peritos de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago. Lamentablemente, el lunes 16 de abril este peritaje fue rechazado por el señor Zapata.

En relación a la forma de juego y según las declaraciones entregadas a los medios de comunicación, el señor Zapata ha señalado que jugó su apuesta eligiendo sus números. Sin embargo, los números de la apuesta ganadora del sorteo Nº 2.049 fueron jugados en forma aleatoria, a través de la modalidad denominada “Azar”, es decir, no hubo elección de números.

En relación a la frecuencia de juego de la combinación de la apuesta ganadora, podemos indicar que ésta no fue jugada en la ciudad de Los Ángeles, durante al menos un año antes del sorteo Nº 2.049.

Cabe señalar, que las condiciones, plazos y formas para cobrar un premio están claramente normadas en la Ley 18.568 y su Reglamento, debiendo Lotería regirse estrictamente por sus marcos regulatorios. Esto hace que los juegos sean transparentes y justos, ya que se aplican las mismas reglas para todos los jugadores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto