Resumen noticioso

A la estación de Yumbel llegó el tren de la cultura

Durante todo un mes se desplegarán actividades diseñadas en conjunto con la comunidad, como talleres, ciclos de cine, ferias, música en vivo con Tata Barahona y Fernando Milagros y la elaboración de un mural junto a Mono González.

15-03-2019_21-36-191__20.1.jpeg,
15-03-2019_21-36-191__20.1.jpeg / FUENTE:

Tras mucha expectación arribó la Nave Trenzando hasta la Estación Yumbel, en la región del Biobío que estará allí desde el 11 de marzo hasta el 6 de abril. La estructura de 7 containers llegó transportada por la locomotora de carga y se instaló en las vías secundarias de la estación y abrirse para recibir a la comunidad yumbelina.

Según lo informado por la organización durante todo el mes se impartirán talleres, los que fueron diseñados en conjunto con la comunidad local, tomando en cuenta sus intereses, inquietudes y perspectivas. Los talleres estarán dirigidos a público de todas las edades, con el fin de integrar a la mayor cantidad de público a esta residencia. Los talleres preparados son: Gestión de proyectos, Asesoría de gestión de proyectos, Mapeo colectivo, Taller de cine para jóvenes, Taller de Música, Taller de Sonido, Taller de Hip Hop, Taller de reciclaje, Taller de Fieltro y un Taller de Creol para hispanoparlantes que culminará con una feria intercultural.

La programación de la que será la primera residencia 2019 del equipo Trenzando comprende un ciclo de cine con filmes latinoamericanos, además de un encuentro poético musical que contará con la presencia del cantautor Tata Barahona y un concierto de bandas locales junto a Fernando Milagros, quien visitará Yumbel, localidad de donde proviene su familia materna, para compartir su música y experiencia con la comunidad.

MUNICIPIO CONTENTO

Roberto Meza, director del departamento de Desarrollo Comunitario del municipio yumbelino se manifestó contento por la actividad y relató porqué se gestó. “Trenzado está acá porque fue una experiencia que vio el alcalde en San Rosendo, en una reunión de equipo nos solicita tomar contacto, y se realizó inmediatamente. Llegaron a una estación muy querida por nosotros y que tenemos pretensiones de recuperar”.

Asimismo, comentó que el aporte del municipio para la llegada de la residencia ha sido desde la gestión, hasta limpieza del terreno, entrega de agua en el lugar entre otras y que serán hasta el 4 de abril.

“La comunidad de Yumbel Estación está muy contenta de la llegada del tren hasta allá y se ha interesado mucho por participar en todas las actividades”, finalizó el directivo municipal.

RESCATE PATRIMONIO FERROVIARIO

Parte fundamental del trabajo de Trenzando tiene relación con el rescate del patrimonio ferroviario nacional. En esa línea, y atendiendo la inquietud de la comunidad yumbelina por recuperar la Estación Yumbel, actualmente en desuso y en estado de deterioro, el equipo Trenzando convocará a una actividad llamada “Soñando la Estación”. En este encuentro, la comunidad proyectará las principales necesidades programáticas y espaciales para la rehabilitación de la estación y sus alrededores, a través de dinámicas participativas. Además, se realizarán trabajos de recuperación del entorno de la estación y la comunidad podrá proyectar y pintar un mural junto al reconocido artista Mono González. Estas labores se complementarán con el trabajo que se realice durante el Taller de Gestión, en el que el Equipo Trenzando y la comunidad yumbelina trabajarán para diseñar y planificar el proyecto de rehabilitación de la estación a largo plazo, buscando articular a todos los actores relevantes para su sostenibilidad: comunidad local, autoridades, Grupo EFE y empresas locales.

¿QUÉ ES TRENZANDO?

Trenzando es una plataforma de cooperación territorial basada en la reutilización del sistema ferroviario. Gracias a su estructura creada a partir de containers, se traslada por las vías del tren hasta localidades aisladas y con escasa infraestructura cultural para instalarse y realizar residencias. A través de una programación elaborada en conjunto con las comunidades, Trenzando busca fomentar la conectividad y el acceso a bienes y servicios culturales, científicos y tecnológicos, además de poner en valor las riquezas presentes en los territorios no metropolitanos de Chile: aquellos saberes, costumbres, prácticas, hitos, sujetos y memorias que componen y dan vida a las comunidades.

OTRAS CIUDADES

Gracias a la adjudicación de un Programa de Intermediación Cultural Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Trenzando tiene programadas cuatro residencias para 2019: Yumbel, región del Biobío (marzo-abril); Ocoa, región de Valparaíso (mayo); Tiltil, región Metropolitana (agosto); Nueva Aldea, región de Ñuble (octubre).

El funcionamiento del Centro Cultural Trenzando es posible gracias a Fepasa y su apoyo en el transporte de la Nave y facilitación de carros ferroviarios, y de Grupo EFE, que provee la autorización para el uso de los espacios.

Etiquetas:




matomo