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La Tribuna

Impacto del Plan Regulador Metropolitano de Concepción en la provincia de Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Desde esta zona se incluyen tres nuevas posibilidades de acceso dentro del Plan Vial para Biobío.

CAMION MADERA (8) / La propuesta considera nuevas puertas de acceso al Gran Concepción desde la provincia de Biobío.

En entrevista con diario La Tribuna, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío, Sebastián Abudoj explicó las ventajas del proyecto Plan Regulador Metropolitano de Concepción, que tiene un enfoque intercomunal, que incorpora a más de 900 mil habitantes y a once comunas de la provincia, exceptuando la comuna de Florida.

La autoridad regional destacó el hecho de que el plan sea un proyecto participativo. Esto, considerando que recoge el 82% de las propuestas de los municipios involucrados y el 63% de las más de 1.500 propuestas ciudadanas hechas en una consulta pública el año 2018. Por otra parte, mencionó que el plan cuenta con apoyo transversal, al ser el resultado de estudios realizados durante tres gobiernos distintos.

El proyecto entrega mayor autonomía a las decisiones que puedan tomar los municipios y aumenta los metros cuadrados de parques y áreas verdes por habitante, de 30 a 60 metros cuadrados. Además crea nuevos parques metropolitanos y áreas de protección, elimina industrias insalubres y contaminantes, reduce en un 59% las industrias peligrosas y da mayor protección medioambiental. Esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, protegiéndolos de la contaminación y dándoles mayor acceso a parques y áreas verdes.

PROPUESTAS VIALES

Sin embargo, este nuevo plan regulador también considera una nueva infraestructura vial, además del mejoramiento de la ya existente. Y es aquí donde los habitantes de la zona de Biobío pueden tener algún grado de beneficio con estas vías públicas que, en definitiva, crearían nuevas puertas de acceso al Gran Concepción desde la provincia de Biobío. Estas son el ensanche en 30 metros de la Ruta de la Madera, entre Nacimiento y Santa Juana, convirtiéndola en una ruta troncal y una nueva conexión entre Santa Juana y Lota, lo que mejoraría la conectividad con la provincia de Arauco.

Por otro lado, existiría una nueva ruta entre Hualqui y Rere, conectando la ruta Cabrero-Concepción. Se propone también un nuevo puente entre Talcamávida y Santa Juana que permitiría llegar al Gran Concepción por una ruta entre Yumbel y Talcamávida que abre un nuevo acceso por una ruta costanera entre Talcamávida, Hualqui, Chiguayante y Concepción.

EN LA VOZ DE LA INDUSTRIA LOCAL

El referido mejoramiento vial permitiría rutas alternativas en caso de accidentes en alguna de ellas, disminuiría los tiempos de traslado al descongestionar las rutas actuales y permitiría al sector productivo llegar a puertos y aeropuertos claves para su traslado con mayor facilidad.

Desde Laminadora Los Ángeles S.A (LLASA) ven con buenos ojos el proyecto anunciado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, acotando que la nueva ruta Nacimiento-Santa Juana-puerto es mucho mejor para la industria angelina. Es muy buena y más rápida, estamos contentos con la inversión. ¿La razón? La industria de la madera es una de las principales beneficiadas con la modificación vial.

Fuentes de la laminadora dicen que la competitividad de su empresa (o cualquier otra que exporte su producción fuera de Bío Bío) podría aumentar con este plan. Y esto porque un camión que realiza un flete en la antigua ruta, puede mover su carga desde el punto de producción una vez al día, mientras que con la nueva ruta podrían hacer dos viajes por jornada. Lo anterior les permite a las empresas de la región del Bío Bío bajar sus costos de flete, disminuir sus precios y aumentar la competitividad de las empresas en relación a otras establecidas en diferentes zonas del país.

Hoy, las únicas llegadas al puerto con las que cuenta Los Ángeles, son Cabrero y Nacimiento. Sin embargo, la nueva ruta podría disminuir el valor del transporte en hasta un 30%. Y para todas las empresas exportadoras de la zona de Los Ángeles y sus alrededores. Lo anterior debido a que los costos de los fletes de los productos que se exporten desde la planta establecida en la zona se reducirían, bajando así, los precios del mismo producto. Al bajar los costos de los fletes de los productos exportados desde la planta donde se produzca al puerto, la industria de Los Ángeles podría volverse más competitiva. Esto no solamente es bueno para la ciudad y la región, sino que permitiría contribuir con el aumento de la competitividad de Chile como actor exportador de bienes a nivel internacional.  

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