Nuestra gente

Pesar por el fallecimiento del párroco Eduardo Riquelme, vicario pastoral de Los Ángeles

La misa exequial será oficiada en la Catedral de Santa María de los Ángeles el día viernes 30 de junio a las 10:00 horas.

Padre Eduardo Riquelme, Cedida
Padre Eduardo Riquelme / FUENTE: Cedida

El día 28 de junio, la comunidad católica recibió con profunda tristeza la noticia del fallecimiento del presbítero Eduardo Riquelme en el Sanatorio Alemán de Concepción. El sacerdote era ampliamente reconocido en la provincia de Biobío, al cumplir labores en parroquias de Mulchén, Nacimiento, Laja y Los Ángeles.

El cortejo fúnebre viajó desde Concepción a Los Ángeles para ser velado en la Catedral.

El sacerdote, Gustavo Valencia, encargado de Comunicaciones del Obispado, comentó que hace poco el padre había cumplido 40 años de ordenación sacerdotal, y que lamentablemente su salud se había visto afectada en varias ocasiones, sin embargo se encontraba bien durante el último tiempo, hasta que sufrió un accidente automovilístico hace aproximadamente un mes.

El padre Valencia expresó que "hace muchos años él había tenido un accidente en moto que lo dejó a maltraer, pero después no tuvo ningún problema y estaba bien. Y hace un mes más o menos, un poquito menos tuvo en Laja un accidente, lo atropellaron y eso al final le causó todo. No sé si debido a eso falleció, porque también tenía problema de plaquetas, entonces empezó a tener problemas en el Sanatorio Alemán de Concepción."

De esa forma, la noticia de su fallecimiento fue comunicada a través de la Diócesis Santa María de Los Ángeles, quienes señalaron que "A la comunidad de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles comunicamos que el presbítero Eduardo Riquelme falleció esta mañana a las 10:07 horas. Sus restos mortales serán trasladados hasta el Templo Catedral de Santa María de los Ángeles donde será velado." Lugar donde se realizará una misa en su nombre el día viernes 30 de junio a las 10.00 horas.

40 AÑOS DE SERVICIO

El presbítero de la Parroquia Cristo Rey de Laja, Eduardo Riquelme, el décimo de diez hermanos, nació el 2 de junio de 1960 y fue ordenado diácono y sacerdote el 16 de julio de 1982, por el entonces Obispo de la Diócesis, Monseñor Orozimbo Fuenzalida, cuando este recién cumplía 22 años.

En el año 1983 fue rector del Seminario Menor de Los Ángeles, y contó con estudios filosóficos y teológicos que realizó en el Seminario Mayor "San Fidel", de San José de la Mariquina. Años más tarde, se establecería en la Parroquia San Esteban de Mulchén, desde 1996 hasta el 2010. Donde simultáneamente atendería también la Pastoral Carcelaria en el servicio de prisiones de Gendarmería.

Asumió también en su servicio pastoral como colaborador de diferentes obispos, además de ser vicario para la Pastoral hasta sus últimos días. Algunas de sus palabras de agradecimiento quedaron para la posterioridad en la publicación "Surcos", en celebración de sus 40 años de servicio, donde expresó "no puedo dejar de bendecir al Señor por todos estos años de ministerio que, por gracia, he recibido. Lo bendigo, porque me ha llamado a trabajar en esta querida Iglesia de Santa María de los Ángeles. Lo bendigo por cada uno de mis hermanos y hermanas en la fe a los cuales he tenido el privilegio de servir durante cuarenta años en las diferentes comunidades."

Finalmente, desde la parroquia Cristo Rey de Laja, la última que alcanzó de presidir el padre Eduardo Riquelme antes de su fallecimiento, dio también a conocer a la noticia expresando que "en este momento tenemos que unirnos como comunidad y poder despedirlo en su regreso a la iglesia Catedral de Los Ángeles, donde esta nuestra diócesis, en la misa que se realizará el día viernes".

Etiquetas:




matomo