Nuestra gente

Angelino es parte del equipo creativo de innovador videojuego que predice y previene el bullying

Capybara permite identificar potenciales casos de acoso escolar, contribuyendo a la creación de entornos saludables y una mejora en los procesos de aprendizaje.

videojuegos, archivo
videojuegos / FUENTE: archivo

Prevenir el bullying en colegios y detectar de forma temprana cualquier tipo de comportamiento nocivo en el aula fue el objetivo del equipo liderado por el investigador angelino Cristian Candia, junto a su par Carlos Rodriguez-Sickert, del Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo.

Esta iniciativa, denominada Capybara, es parte del programa de maduración de proyectos Hubtec Go! de Hubtec, organización sin fines de lucro que vincula el conocimiento y tecnologías generados en las universidades con la industria.

Su objetivo principal es resolver una problemática que ha crecido con fuerza en los últimos años a nivel mundial y también en nuestro país: el bullying.

Según un documento publicado en abril de 2023 por la agrupación "Bullying sin Fronteras", Chile registró 28.500 casos de violencia escolar en los años 2022 y 2023, un notorio aumento en las estadísticas desde el año 2016, fecha en que se contabilizaron 5.934 eventos. Además, un estudio realizado en abril de 2023 en la Universidad de la Frontera, reveló un alza de 27,7% en el total de denuncias en todas las regiones del país.

LA IDEA CREATIVA

Ante las alarmantes cifras se creó esta herramienta digital que permite, con apoyo de la tecnología, capturar las interacciones sociales de niños de enseñanza básica, entre primero y quinto básico, estudio realizado de forma exitosa en 14 establecimientos educacionales.

A través del juego, explicó el equipo creativo, se explora cómo los niños manejan situaciones donde deben equilibrar sus propios intereses con los de los demás, en definitiva el concepto de compartir.  "En el juego, los niños se emparejan aleatoriamente en cada ronda y deben tomar decisiones sobre cómo gestionar un conjunto de recursos (representados por fichas) que reciben. La clave está en decidir cuántas fichas conservar para sí mismos y cuántas compartir con su compañero de juego".

Las fichas compartidas aumentan su valor, lo que añade un interesante giro al juego. "A medida que los niños juegan con diferentes compañeros en su clase, se va tejiendo una red de interacciones, lo que ayuda a entender mejor cómo cada niño se integra y coopera dentro de su comunidad escolar".

Cristian Candia, investigador angelino

Cristian Candia / Cedida
Cristian Candia Cedida

EL IMPACTO DEL JUEGO

Capybara está basado precisamente a los capibaras, roedores gregarios que destacan por su carácter amistoso y apacible con diferentes tipos de especies. "El juego plantea un dilema social que, usando la teoría de juegos e implementada de manera amigable y cercana para los niños, logra mapear las relaciones sociales dentro de un curso y permite identificar a los menores que necesitan intervención. En nuestra investigación, hemos puesto especial atención en un grupo de niños que enfrentan desafíos únicos en el entorno escolar. Se les conoce como "bully-víctimas", un término que describe a aquellos que no solo han experimentado el bullying, sino que también responden a esta situación con agresividad. Es esencial comprender mejor a estos niños, ya que suelen ser los más propensos a tener dificultades de integración a largo plazo", explicó Candia.

Con la información obtenida, se pueden detectar situaciones de riesgo que permiten entregar un informe detallado para que los educadores puedan activar sus protocolos, tomar decisiones basadas en la información recopilada e intervenir antes de que la situación escale, contribuyendo a la creación de entornos saludables y una mejora en los procesos de aprendizaje.

"La experiencia dura en total cerca de 45 minutos, incluyendo una charla introductoria, el juego y un reporte final", detalló.

En Chile, un 85% de los estudiantes manifiestan haber sufrido bullying al menos una vez y quienes son víctimas tienen más probabilidades de presentar problemas de salud (70%), impacto en el funcionamiento social (60%) y comportamientos riesgosos (36%), de acuerdo al informe "Impacto del acoso en la infancia sobre la salud, la riqueza, la delincuencia y los resultados sociales en la edad adulta", publicado en EEUU en 2013.




matomo