Nuestra gente

Historias de incendios: El relato de los brigadistas forestales

En conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal, conozca las historias de vida en el rubro de dos valerosos hombres que han puesto en práctica todo en ellos para prevenir, combatir y controlar incendios forestales.

Brigadistas Forestales, Portal Pirque
Brigadistas Forestales / FUENTE: Portal Pirque

En la jornada de ese 15 de febrero se conmemoró el Día Nacional del Brigadista Nacional. Esta efeméride nace el año 2009, a partir de la muerte de 12 brigadistas y un piloto que combatían un incendio forestal en la Región del Maule.

"En este día saludamos a nuestros brigadistas y los reconocemos por esta labor tan importante para con la sociedad, el medioambiente y para con ellos. Para la Corporación Nacional Forestal, sin los brigadistas forestales no podríamos combatir aquellos incendios que amenazas y ponen en riesgo a las personas y sus bienes", destacó Juan Carlos Bascur, jefe provincial de Corporación Nacional Forestal (Conaf).

A su juicio, "es muy importante para nosotros contar con los brigadistas porque conocemos el profesionalismo con el que desarrollan sus labores. Vuelven temporada tras temporada a enfrentarse al fuego, sin embargo, lo hacen con mucha dedicación, entrega y esmero",

LOS PROTAGONISTAS DEL COMBATE DE INCENDIOS

Juan Benítez es brigadista forestal y, además, jefe de la brigada base Las Corrientes. Lleva 11 temporadas trabajando en el combate de incendios forestales, cinco de ellas en Nacimiento. Destaca que esta labor "es muy importante que nosotros generamos al medioambiente, tanto para proteger la flora y la fauna. Es un trabajo que no cualquiera hace, hay que tener bastante profesionalismo en este tema".

Juan es parte de la comunidad Quepuca Ralco, en Alto Biobío. Su familia está muy orgullosa del trabajo que realiza día a día y están constantemente preocupados de su integridad física.

"Lo primordial es hacer un llamado a la gente a no provocar incendios forestales, más que nada prevenir y enviar un saludo a todos los brigadistas forestales, tanto de corporación como de empresas", recalca Benítez.

Óscar Necul Puelma, también de Alto Biobío, es un joven brigadista de 20 años. Revela que este oficio le cambió la vida: "He vivido harta experiencia aquí y me gustó el trabajo, quiero seguir aprendiendo más".

Su familia siempre le dijo que era una labor peligrosa y no estaban de acuerdo con su incorporación, pero Necul hace hincapié en que "tuvo que vivir por su cuenta el trabajo" y descubrió "lo bueno que es hacer esta labor y ayudar a las demás personas y combatir los incendios forestales".

Óscar define este trabajo en palabras simples: "un trabajador que labora para la Corporación Nacional Forestal y combate incendios forestales. Quiero decirles a los demás muchachos que se motiven a hacer esta hermosa labor, son experiencias únicas que se viven en la vida".

ALCALDE DE NACIMIENTO RECONOCIÓ LA LABOR DE LOS BRIGADISTAS

Este jueves se realizó en la comuna de Nacimiento un reconocimiento a los brigadistas, entre ellos Juan y Óscar. El alcalde Carlos Toloza, contó que visitaron la brigada Las Corrientes donde operan dos turnos de brigadas de Conaf.

"Estamos aquí para felicitar a estos brigadistas, le agradecí a cada uno de ellos la entrega en la temporada pasada, donde muchos de ellos combatieron durante el mes de febrero y anteriormente también habíamos tenido incendios. Muchos de ellos arriesgan sus vidas y dejan de lado su familia para estar acá, en esta base".

"Lo que ellos hacen es salvar vidas y dar una mejor calidad de vida a vecinos de toda la comuna. Donde está la emergencia, ahí están ellos para ayudar a combatir. Reitero mis felicitaciones y agradecimientos, no sólo a los brigadistas de acá, sino a todos los brigadistas de Chile. Ellos realizan un trabajo muy peligroso, pero no les importa porque hay un compromiso con la comunidad", finalizó el edil.




matomo