Con una destacada trayectoria institucional que supera los 25 años, la coronel Nélida Troncoso Gutiérrez, oriunda de la localidad de Santa Fe, comuna de Los Ángeles, fue confirmada recientemente como directora regional de Gendarmería en Tarapacá.
La oficial asume el cargo en reemplazo del coronel Juan Carlos Zamora Vega, quien se acogió a retiro.
Su niñez estuvo rodeada de naturaleza, estudiando en la Escuela de Santa Fe E-937. "Fue muy bonito y tranquilo porque Santa Fe es un lugar rural, con mucha tranquilidad, mucha naturaleza. En ese tiempo no se veían muchos vehículos entonces todo era más despejado", comentó.
Posteriormente, dejó el campo para dirigirse a la ciudad, ya que su enseñanza media fue en el Liceo Técnico Juanita Fernández Solar, en la capital provincial de Biobío.
LIDERAZGO FEMENINO
Troncoso conoce la realidad penitenciaria del norte del país, ya que previamente ejerció funciones como alcaide del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.
Al asumir la dirección regional, agradeció la confianza del mando institucional y destacó el compromiso con el que enfrenta este nuevo desafío.
NUEVOS DESAFÍOS
La coronel Nélida Troncoso Gutiérrez inició su carrera en Gendarmería de Chile en enero de 1998, cuando ingresó a la Escuela Institucional. Tras dos años de formación, su primera destinación fue la antigua cárcel de La Serena.
A lo largo de más de dos décadas, ha desempeñado funciones en diversas unidades del país, entre ellas el Centro de Detención Preventiva de Ovalle, la Escuela Institucional de Gendarmería, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco y el Centro Penitenciario Femenino de Santiago.
Su experiencia se ha extendido también al Centro de Internación Preventiva y Centro de Régimen Cerrado CIP-CRC San Joaquín, a la Subdirección Operativa, el Departamento de Derechos Humanos, y el Centro de Educación y Trabajo (CET) Semiabierto "Talita Kum". Posteriormente, asumió responsabilidades en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, el CIP-CRC Mixto de Santiago, la Dirección Regional Metropolitana y el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, antes de su reciente designación como directora regional en esa misma zona.