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Columnista

Los cuestionamientos del reciclaje

La Tribuna

por La Tribuna

No hay mucha divergencia

respecto de esta premisa: el reciclaje tiene diversos elementos muy valiosos

para aportar a la disminución de la crisis de sustentabilidad por la que

atraviesa el planeta. Reciclar implica reemplazar insumos que de otra manera vendrían

de recursos naturales, utilizando además mucha menos agua y energía. Aporta

también a la disminución de la cantidad de basura que enviamos de vuelta a la

naturaleza; basta dar una mirada a la crisis de plástico en los océanos o en

nuestros vertederos, donde cada día cada chileno aporta, en promedio, más de un

kilo de residuos.

El primer cuestionamiento que

podemos hacernos como país es cómo podemos reciclar tan poco, cerca de un 10%

versus cerca del 60% de los países más avanzados. En este caso, como en muchos

otros temas en que como país no damos el ancho, el problema de fondo es la

educación, sumado en este caso puntual a una comodidad inherente a las personas

y a la falta de facilidades físicas para depositar los residuos. Mal trio que

esperemos se convierta en dúo cuando por fin se promulgue el reglamento de la

Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que obligará a los fabricantes

de envases a recolectar un porcentaje de lo que genera y los puntos de

recolección aumenten. Lleva años en el proceso de fijar las metas y esperemos

que vea luego la luz, con una mirada de sostenibilidad y no empresarial.

Otro cuestionamiento, común

en quienes trabajamos en esto en las universidades, es respecto de si es

positivo aumentar el reciclaje. Suena contradictorio, pero se explica porque

antes de que el residuo llegue al sistema de segregación final hay otras

opciones. La primera es sencillamente no comprar lo que genere residuos,

tendencia que cada día gana espacios; si no genera residuos no existe reciclaje

posible. La segunda opción es reutilizar directamente los residuos, sin pasar

por procesos adicionales; los, en su tiempo muy nombrados, eco-ladrillos son un

ejemplo de esto, que nos lleva al tercer cuestionamiento ¿tenemos la capacidad

de reciclar todos los residuos? No en nuestro país. La capacidad de procesar

residuos para convertirlos en materia prima o productos no es infinita. Ejemplo

de esto ha sido el reciclaje de plumavit, que se copó a poco de anunciarse, y

el de polipropileno o tetra pack, que tampoco son siempre aceptados en los

pocos puntos en que se reciben, algunos periodos si, otros no.

No debemos olvidar que el

reciclaje funciona, en nuestra economía de mercado, como un negocio más. Si las

condiciones son favorables, existe quien esté dispuesto a realizar recolección

y reciclaje; si no es negocio, se acaba. Si aumentamos los procesos de

segregación exitosamente tendremos una mayor oferta de residuos, y de no

aumentar su demanda, su precio caerá inevitablemente, sacando del negocio a algunos

de los que participan, por ejemplo, en su recolección. Esto es así mientras no

lo asuma el Estado como una tarea propia de bienestar social o se legisle para

que sea obligación hacerlo.

La clave pareciera ser la

reducción de los residuos más que al aumento del reciclaje. Así planteado, el

rol de las universidades es clave. Primero en la formación de los profesionales

que, desde sus distintos ámbitos, aporten a la tarea de reducir residuos:

diseñadores absolutamente convencidos del eco-diseño, administradores que

optimicen procesos teniendo como regla la internalización de externalidades,

ingenieros con la capacidad de diseñar procesos innovadores de reutilización y

reciclaje que aumenten la demanda de residuos, educadores que enseñen siempre

los beneficios de reducir, y así en cada una de sus disciplinas, como parte de

una educación más amplia que los forme para aportar a la economía circular tan

necesaria y finalmente a la sustentabilidad en todas sus dimensiones.

Óscar Mercado

Director del Programa de Sustentabilidad UTEM.

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