Opinión

Instagram sin likes: ¿la nueva era de esta red social?

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Instagram ha comenzado una nueva etapa de actualizaciones en su plataforma. Primero, eliminó la opción de ver las actividades de otros, y ahora está probando cómo le va al descartar la visualización de los likes.

Para muchos esto representa una mejora de la red, pero para

otros puede ser el principio del fin, sobre todo cuando se piensa en el negocio

de marcas e influencers. Sin embargo, los expertos consideran que esta acción

traerá un impacto positivo, ya que los usuarios dejarán de ser engañados por

falsos influenciadores y se generarán interacciones más auténticas, mejorará el

contenido y bajará la presión sobre lo que comparten las personas que usan

Instagram.

Las marcas podrán redefinir sus estrategias, no sólo

abarcando masividad, sino calidad de sus contenidos, los que ahora serán de

mayor calidad e incluso más afín a sus lineamientos, comenta Ariel Jeria, gerente

general de Rompecabeza Digital.

Asimismo, Fabián Baldovinos, chief operating officer de

Reprise, asegura que los likes jamás han sido una métrica válida para reforzar

la autoridad de un creador de contenido. Primero, porque realmente no te dice

nada ya que la gente da like casi por inercia, y en segundo lugar porque muchas

veces estos son falsos, lo que termina siendo irrelevante.

En cuanto a las estrategias de marketing que deberán

implementar ahora las marcas, Baldovinos considera que el negocio de los

influencers - o creadores de contenido como él prefiere llamarlos - más que ser

estratégico es un tema táctico que responde en sí a una estrategia, que no

debería verse alterada, ya que lo importante es que nuestra marca llegue al

mayor número de personas afines posibles. Con esto en mente, el alcance

efectivo dentro de la audiencia que me interesa, sería una métrica de éxito que

deberíamos seguir de cerca.

Si bien la implementación de esta medida, ya está a modo

experimental en algunos países, es pronto para predecir un cambio a nivel de

percepción de marca y en las estrategias de marketing. Sin embargo, los ensayos

realizados por Instagram demuestran que al quitar los like, las empresas lo han

resentido en tres aspectos visibles: menos likes, lo que trae una baja en

interacción de los usuarios; disminución en la tasa de alcance y, por tanto,

menor número de seguidores, asegura Jeria.

Retorno de inversión.

Con estos cambios resulta evidente que si las marcas no hacen una

modificación de estrategia, e incluso de influenciadores más acordes a ella, el

retorno sí se verá afectado. Pero quienes más podrían perjudicarse son los

influenciadores, ya que se pierde el efecto de poner like a una foto para que

me vean hacerlo. Perderán influencia aquellos que no eran personas tan

conocidas y se hicieron un nombre en redes sociales porque no habrá métricas

visibles que muestren su grado de influencia. Habrá un cambio de reglas y

estrategias, pero el mercado lo asumirá y seguirá adelante, enfatiza Jeria.

Por su parte, Baldovinos, destaca que la verdadera

influencia en una decisión de compra se basa en el conocimiento de las

audiencias a las que queremos llegar. Lo importante hoy en día, y siempre, ha

sido el mensaje.

Y así lo comprueba un estudio de Google realizado hace un

par de años que indicaba que el 80% del éxito de una campaña se atribuye al

material publicitario. Es decir, la campaña debe hacer match con la gente para

obtener resultados y los likes no tienen nada que ver en esta ecuación.

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