Opinión

La importancia de retener el talento femenino local

Pilar Pardo Hidalgo,
Pilar Pardo Hidalgo / FUENTE:

La Región del Biobío tiene grandes potencialidades. Aunque se suele dar mayor relevancia a los sectores productivos es muy importante retener el talento local.

Tenemos que convertirnos en una Región que no tan solo exporta los principales commodities relacionados a lo forestal, a lo minero, a lo agropecuario. Tenemos que darle protagonismo a que somos una ciudad universitaria, que se destaca por la formación de personas líderes y que genera conocimiento de vanguardia para el país y para el mundo.

Y sumado a lo anterior tenemos un fuerte componente femenino en el Biobío. Y eso es lo que nosotros queremos resaltar. Queremos que nuestras niñas, desde la edad más temprana, no  tengan límites para crecer, para poder desarrollar la carrera que ellas quieran, que la ciencia, la tecnología, la innovación y la ingeniería sean opciones claras a alcanzar. Así derribando las barreras de género.

Y también queremos que las mujeres emprendedoras sepan que desde Biobío valoramos sus talentos y queremos potenciarlos, apoyarlas para que las buenas ideas se transformen en empresas exitosas y así contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo en la Región.

Creemos firmemente desde FEM Biobío que si potenciamos a las niñas, adolescentes y mujeres, nos va a ir bien a todos y a todas como Región.

Según los resultados del Informe sobre Microemprendimiento Femenino en Chile de la Unidad de Estudios División Política Comercial e Industrial del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, de diciembre de 2022, informa que las mujeres representan el 38,6% del universo microemprendedor, es decir, en nuestro país hay 794 mil 852 microemprendedoras, de un total de 2.057.903 microemprendimientos en total. Por lo que queda mucha tarea por hacer y se nos hace indispensable acortar estas brechas.

En cuanto a recursos, ingresos y horas de trabajo, también hay desventajas para las mujeres. Por ejemplo, a la semana, realizan 18 horas más de trabajo no remunerado que los hombres.

Además, las emprendedoras obtienen menores utilidades. Se estima que sus ganancias bordean los $439.854, casi la mitad de lo que reciben los microempresarios, que alcanzan ingresos por sobre los $800 mil. Y peor aún, el 68,3% de las mujeres emprendedoras de nuestro país ganan menos que el salario mínimo.

Para contribuir a que esta realidad no siga siendo tendencia, nace FEM Biobío. Buscamos que los talentos femeninos no migren a otras ciudades, sino que cuenten con el apoyo y el respaldo regional. Queremos contribuir a la generación, formalización, escalamiento y competitividad de los emprendimientos liderados por mujeres.

FEM Biobío es una Iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y desarrollada por la Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT).

Actualmente ya son más de 300 niñas, jóvenes y mujeres las que postularon para ser parte de FEM Biobío y partieron ya con su plan formativo en enero y con excelente convocatoria, demostrando el enorme empuje femenino de la Región.




matomo